El espectáculo tan bochornoso que ha ofrecido la líder de Vox y candidata a la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, reventando el debate de la Cadena SER ha eclipsado la insolente ausencia de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, quien tampoco estará en el de la Sexta.

La presidenta de la Comunidad de Madrid no ha acudido al debate, dejando plantados a los otros cinco candidatos que sí lo han hecho: Ángel Gabilondo, Pablo iglesias, Edmundo Bal, Mónica García y Rocío Monasterio.

La propia Ayuso ha justificado que “abogo por que haya un debate”, pero “no estoy de acuerdo con que estemos todo el rato los mismos debatiendo sobre los mismos temas”, haciendo alusión a que en la noche del miércoles ya se celebró un debate en Telemadrid.

“Si quieren venir más personas de las listas a mí me parece muy bien pero, ya lo dije también en las pasadas elecciones, hemos pasado de debatir el presidente y el líder de la oposición, a hacerlo seis todo el rato en todas partes", ha añadido.

El director de campaña, Alfonso Serrano, se ha encargado de recordar a la SER que Ayuso no iría con un correo electrónico remitido a primera hora de la mañana. 

En consecuencia, su silla ha quedado vacía -metafóricamente hablando, pues no se le ha reservado un hueco- y así lo ha remarcado la presentadora de Hoy por hoy, Àngels Barceló.

La dirigente popular ya anunció con anterioridad que no participaría en más de un debate y, de hecho, presionó para que no lo organizara Telemadrid, aunque finalmente tuvo que tragarse el sapo.

Los manuales de campaña rezan que candidato que lidera las encuestas debe exponerse lo menos posible y mantener velocidad crucero. Máxime cuando los debates no son su fuerte, lo cual Ayuso ya dejó bastante claro en Telemadrid. No estuvo especialmente brillante. Tampoco destacó negativamente, pero desde luego no le benefició.

La Sexta había organizado un debate para la noche de este viernes en el cual tampoco estará. Pablo Iglesias ha comunicado oficialmente que no irá porque insiste en no compartir espacio con Vox. Así las cosas, la cadena está reflexionando sobre si cancelarlo o no.