El líder de Unidas Podemos y candidato a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha anunciado que valorará no compartir ningún “espacio con Vox” después de que Rocío Monasterio pusiera en duda las cartas con amenazas de muerte y cuatro balas cetme que han recibido él mismo, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la directora de la Guardia Civil, María Gámez.

Así lo ha anunciado durante una entrevista en TVE este viernes, donde ha asegurado que interpondrá la correspondiente denuncia a lo largo de la mañana. “No es agradable que amenacen a tu familia con cuatro balas. Es una amenaza real, seria, y espero que esta vez se produzcan detenciones. El exlegionario que disparó contra fotos del Gobierno se fue de rositas”.

A su juicio, se está instalando un “clima de impunidad” para los que quieren a los morados fuera de la política: “Hoy han sido cuatro balas de cetme y una carta. Mañana veremos lo que pasa…”.

Iglesias ha sido informando en directo de que Rocío Monasterio ha puesto en duda la veracidad de las cartas amenazantes y su respuesta ha sido tajante: “No sabía que había dicho eso. Es gravísimo que una fuerza política que hace apología de la dictadura ponga en cuestión que el ministro de Interior, la directora de la Guardia Civil y yo hayamos recibido amenazas”.

Y ha añadido que “si no se retracta, vamos a plantear no estar en un espacio con Vox” porque “no se puede normalizar esto, están fuera de los marcos constitucionales”.

“Esta gente a mí ya ni siquiera me llama rojo. Me llaman chepudo o rata”, ha censurado.

Con respecto a que la Justicia haya avalado el polémico cartel de Vox sobre los menores extranjeros no acompañados, el candidato de Unidas Podemos ha confesado que le parece “increíble”: “Señalan a niños menores de edad. Es gravísimo que esas posiciones de ultradercha sean amparadas en sede judicial.

Sobre el informe de Defensa sobre la Operación Balmis en el que no figura ninguna indicación de Iglesias para desinfectar de Covid-19 las residencias, el líder morado ha aseverado que “di indicaciones”, en concreto, “más de 4.000 entre el mes de marzo y junio”.

“Los documentos son claros -ha continuado-. Tengo en mi teléfono los whatsapps con la ministra de Defensa [Margarita Robles]. Si tengo que sacarlos, los saco. Igual que hemos sacado las 4.000 indicaciones. Las órdenes dependen del mando militar, que depende de Defensa”.