El bochornoso espectáculo que ha protagonizado este jueves la candidata de Vox, Rocío Monasterio, en el debate a cinco -Isabel Díaz Ayuso no ha querido acudir- supone un antes y un después en la historia de la democracia y, a corto plazo, en las elecciones de la Comunidad de Madrid

Tras el debate de la pasada semana en Telemadrid, este era el segundo debate electoral, pero aún quedaba un tercero en La Sexta. Este último se encuentra ahora en el aire después de que la candidata de Más Madrid, Mónica García, haya señalado que ella no volverá a compartir espacio con la formación de ultraderecha. De igual manera lo ha defendido Íñigo Errejón.

Íñigo Errejón

En una línea similar podría posicionarse el candidato socialista, Ángel Gabilondo, quien, previa suspensión del debate ha amenazado también con abandonarlo. "No se puede consentir este no reconocimiento por las amenazas y tenemos que estar en caso. Lo que voy a hacer es abandonar el debate electoral. No podemos seguir manteniendo el discurso del odio".

Iglesias: "Los demócratas no podemos blanquear a la ultraderecha"

Hace escasos minutos, el principal afectado por las palabras de Rocío Monasterio y, por supuesto, por la amenaza con balas recibida este jueves, Pablo Iglesias, también ha descartado su presencia en el debate de la cadena de Atresmedia. 

En declaraciones concedidas a los medios cuando iba a denunciar dichas amenazas, el candidato morado ha señalado que él tampoco participará en ningún debate de ahora en adelante "con la extrema derecha".

“Han amenazado de muerte a mi madre, a mis hijos, a mi mujer (...). Se acabaron los debates con la utraderecha. Los demócratas no podemos blanquear a la ultraderecha. Demasiada impunidad, demasiado blanqueamiento”, ha sentenciado. 

Pablo Iglesias

El propio presentador de Al Rojo Vivo, Antonio García Ferreras, ha explicado que tendrán que "replantearse" la disposición del debate.

Abascal: "Intenarán callarnos con sus medios sectarios y subvencionados"

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha respondido a las palabras del presentador de La Sexta y ha arremetido contra la cadena, a quien ha tachado de medio "sectario y subvencionado" de Unidas Podemos.

"No han podido callarnos a pedradas, ni con su fiscalía de partido, ni han encontrado un juez que nos amordace... ahora lo intentarán como siempre; con sus medios sectarios y subvencionados", ha escrito en su perfil de Twitter.

Tuit vox