La Comunidad de Madrid destinará dos millones de euros a un nuevo programa de incentivos a la contratación de personas empleadas de hogar para el cuidado de hijos menores de 12 años o menores de 18 años con discapacidad, así como de otros familiares con discapacidad o dependientes a cargo y que convivan en el mismo domicilio, “con el objetivo de facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar”. Así lo ha aprobaba el Gobierno de la Comunidad de Madrid en funciones hace una semana aunque no ha trascendido hasta ahora, una vez acabada la campaña electoral y las elecciones.

El paquete de ayudas consiste en pagos directos de hasta 4.000 euros para sufragar los costes laborales de la persona que haya estado contratada en el periodo que comprende el año anterior a la presentación de la solicitud. Fue aprobado la semana pasada por el Consejo de Gobierno regional, en los últimos días de la campaña electoral, pero no ha se ha hecho público hasta esta semana. La Comunidad de Madrid estima que llegará solo a 500 familias.

La iniciativa viene de la mano del consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, y se articula mediante el abono de un importe equivalente a las cuotas de la Seguridad Social ingresadas por el empleador en un porcentaje fijado en función de la renta per cápita familiar. En el caso de las familias monoparentales será del 100%. También en las familias con rentas inferiores a 20.000 euros.

Sin garantías de control

Quien solicite la ayuda no tendrá que demostrar que el trabajador por el que pide la ayuda ha desempeñado tareas diferentes a los cuidados como, por ejemplo, limpiar el hogar. 

La medida aún no ha entrado en vigor, pero lo hará en los próximos días. En ese momento, se abrirá un plazo de tres meses correspondiente al periodo del año 2022.

Nueva medida para empleados del hogar

No es la primera vez que Ayuso da ayudas para tener empleados del hogar. Desde 2018 existe una deducción fiscal por la contratación de una o varias personas como empleadas de hogar para el cuidado de hijos menores de tres años. La deducción es del 20% de las cotizaciones a la Seguridad Social como empleador de una o varias personas bajo el sistema especial de Empleados de Hogar del Régimen General de la Seguridad Social, con un límite de deducción anual de 400 euros. En caso de empleadores que pertenezcan a una familia numerosa, la deducción es del 30% con el límite de deducción de 500 euros anuales.

Se trata de medidas que salen del programa político del PP de Madrid. Isabel Díaz Ayuso ha hecho de la protección de la familia su bandera y el fomento de la natalidad es uno de los ejes clave de su discurso.

La legislatura, a punto de arrancar

La Asamblea de Madrid se constituirá el 13 de junio, tal y como se recogió en el decreto de convocatoria de elecciones autonómicas, y la presidenta electa de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, prevé celebrar el debate de investidura la semana siguiente.

El objetivo, según ella misma avanzó este lunes en una entrevista en Telemadrid, es que a finales de junio esté "todo hecho" para poder agilizar lo antes posible medidas paralizadas durante el final de la legislatura pasada y comenzar a trabajar en los Presupuestos Regionales, que Vox tumbó en el mes de diciembre.

La sesión del 13 de junio arrancará a las 10 horas y allí se conformará la nueva Mesa de la Cámara regional, en la que PP tiene garantizada la Presidencia y también una mayoría.

Según fuentes 'populares', la semana siguiente, la del 20 de junio, previsiblemente se llevará a cabo el debate de investidura en dos jornadas. En la primera la presidenta expondrá su programa político y en la siguiente se llevará a cabo la votación.

A partir de entonces el protagonismo se lo llevará la campaña electoral. El 7 de julio arranca la campaña electoral, que durará hasta el 21 de julio con motivo de las elecciones generales anticipadas que se van a desarrollar el 23 de julio y que enfrentará a Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo. Tras ello, en agosto, no se espera gran cantidad de actividad dado que no es un mes hábil.