El Ayuntamiento de Madrid reordena el área de Familias, Igualdad y Bienestar Social en plena polémica de Vox contra el mural feminista ubicado en Ciudad Lineal. El departamento dirigido por Pepe Aniorte (Ciudadanos) va a eliminar Dirección General de Conciliación y Cooperación Institucional para la Igualdad de Oportunidades. En este ajuste, la responsable del departamento, Rosa María Gómez Rivera, que ocupaba el cargo desde el mandato de Manuela Carmena, ya ha comunicado su salida.

La concejalía recorta así el personal de Igualgad para trasladarlo a Servicios Sociales, ya que el consistorio entiende que "hay que centrarse en la crisis social", según desvela ElDiario.es. "Con la reestructuración los objetivos de política de igualdad se pueden cumplir. El presupuesto no cambia", argumenta al citado medio un portavoz del departamento que dirige Aniorte, que desvincula la decisión a presiones de Vox al no haber "ninguna petición externa". 

Esta tarde el área de Igualdad aseguraba que la salida de la directora general era una "dimisión" y que se debía a "motivos personales". Sin embargo, Gómez Rivera, afirma que es falso. Según cuenta a Europa Press, la "confianza está rota" tras conocer los planes de la concejalía de recortar el personal en su ámbito.

El cese no será efectivo hasta dentro de dos semanas cuando sea aprobado en Junta de Gobierno. Desde entonces, se mantiendrá una única dirección general que unifica igualdad, violencia machista y diversidad dirigido por Ana Fernández Izquierdo, la actual directora de Prevención y Atención frente a la Violencia de Género. Por su parte el Ayuntamiento ha ofrecido a Gómez Rivera un puesto como "consejera técnica de Igualdad".

Gómez Rivera descarta el mural como su salida

El cosistorio dirigido por PP y Cs vive un momento de tensión tras acceder a una petición de Vox de tapar un mural feminista en el distrito de Ciudad Lineal. No obstante, la todavía directora general de Igualdad explica a Europa Press que su cese no está relacionado con la crisis del mural dado que se le comunicó el pasado viernes.