El Gobierno de Asturias ha aprobado esta semana el proyecto de presupuestos para 2026, que crecen un 4,9% respecto al ejercicio anterior, y alcanzan un máximo histórico de 6.993 millones euros. 

Las mayores cuantías están destinadas a la inversión social, el 66,3%, un total del 4.637 millones, mientras que la inversión productiva, ha subrayado durante la presentación de las cuentas el consejero de Hacienda, Justicia y Asuntos Europeos, Guillermo Peláez, se mantiene en niveles récord a pesar de haberse reducido el peso de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) y supera los mil millones.

Peláez ha detallado que la consolidación de la vía fiscal asturiana, que alcanza ya los 90 millones de ahorro, junto con la rebaja del IRPF aprobada en noviembre en la Junta General, permiten avanzar en el beneficio para las clases medias y trabajadoras. De cara al próximo año, hay novedades en este capítulo, pues se mejora la deducción por el primer hijo, que pasa de 500 a 600 euros y se crea una nueva, de 100, para personas celíacas, con el fin de ayudarlas a afrontar el elevado coste de los alimentos sin gluten. 

El Sistema de Salud contará con una dotación de 2.581 millones, un 4,4% más que en la actualidad, para reforzar la atención primaria y la salud mental y tratar de reducir las listas de espera. 

Estudios de grado y máster gratuitos 

Crece también la partida destinada a Educación 1.201 millones de euros para garantizar el cumplimiento del acuerdo Asturias educa. Este dinero, cuyo capítulo de personal sube en 61,3 millones, permitirá dar respuesta a una vieja demanda de los maestros, rebajar a 23 las horas lectivas semanales. 

Los presupuestos asturianos recogen el respaldo a la universidad pública por medio de una aportación de algo más 193 millones dirigidos, en buena parte, a garantizar la estabilidad financiera de la institución académica y el desarrollo del plan de inversiones. Una de las medidas estrella para el próximo año es la extensión de la gratuidad de la enseñanza universitaria a todos los cursos de grado y a los estudios oficiales de máster.

En lo que respecta a las políticas sociales, el Ejecutivo autonómico dedicará 853 millones a las mismas, un 5,4% más, que permitrá, por ejemplo, que alrededor de 20.000 personas se beneficien del servicio de ayuda a domicilio y teleasistencia.

Vivienda asequible y lucha contra la despoblación

Otra de las grandes apuestas de la administración regional para 2026 tiene que ver con vivienda. En total el Principado de Asturias gastará 187 millones, 30 más que en 205 a ese fin, que contempla la construcción de mil viviendas ya anunciadas y la licitación de otras 500.  

En el apartado de Justicia, las cuentas para el próximo ejercicio incluyen 28 nuevas plazas de personal funcionario para los nuevos Tribunales de Instancia y la Fiscalía; partidas para la continuidad de las obras del juzgado de Cangas del Narcea y el inicio de los de Lena y Pravia; y 630.000 euros para la primera fase de renovación del centro de menores de Sograndio.

Los presupuestos reservan 161 millones a favorecer las políticas de empleo, industria e innovación. El acceso a un puesto de trabajo, especialmente entre jóvenes y colectivos con dificultades de empleabilidad, seguirá siendo uno de los objetivos prioritarios del Sepepa, según han precisado desde Gobierno regional y se apostará por el talento, la I+D+i, el desarrollo empresarial y la diversificación industrial, además de culminar algunos de los programas más singulares gestionados por la Agencia Sekuens.  Por otro lado, se desarrollará el fondo asturiano de consolidación empresarial, dotado con diez millones, para proyectos de inversión en forma de préstamos participativos o de entrada en el capital de las empresas.

Un total de 14 millones irán a parar a políticas de igualdad y más de ocho a combatir la despoblación.

Prevención de incedios

No obstante, otro de los apartados que mayor crecimiento económico experimenta, es el la prevención de incendios, que se amplía en diez millones. Cinco serán de subvención directa para los municipios de menos de 50.000 habitantes con el objetivo de reforzar la prevención de fuegos en la interfaz urbano-forestal, la zona donde se concentra el mayor riesgo para la población, mientras que el Servicio de Emergencias del Principado (Sepa), por su parte, contará con 53 millones.  

Las cuentan las completan otras partidas como la de 186 millones destinados a infraestructuras viarias, portuarias y de movilidad sostenible que buscan, sostienen desde el Principado, "consolidar un modelo moderno, accesible y responsable con el clima". Se mantiene la tarifa plana CONECTA, que ya suma casi 400.000 tarjetas y se ha convertido en una herramienta clave de cohesión territorial y acceso universal al transporte público.

Medio Rural dispondrá de 272,6 millones para su desarrollo, la mejora de los sectores agrícola y ganadero, la promoción de las producciones agroalimentarias y la protección del entorno forestal. En este apartado destaca el plan Saborea el Paraíso, dotado con un millón de euros y que tiene como fin reforzar la identidad de las producciones amparadas bajo denominaciones e indicaciones geográficas protegidas y producción ecológica.

Para preparar a esta comunidad autónoma para el cambio climático, las cuentas de 2026 contemplan una inversión de más de 109  millones de euros en modernización del abastecimiento, saneamiento y depuración del agua de toda la región. 

Por último, completan los presupuestos, la partida de Turismo, de casi 50 millones de euros, la de políticas de retorno, que crece más de un 10%, y la de Cultura y Deporte, que cuenta con más de 70 millones, dedicados, entre otras cosas a la estación de Valgrande-Pajares y a la apuesta por el sector audiovisual para convertir Asturias en polo de la industria cinematográfica nacional.

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover