La comunidad San Carlos Borromeo y la Asociación Apoyo han publicado un comunicado en el que las familias con niños y niñas de las organizaciones rechazan por completo la Gran cruz de la orden del Dos de Mayo que Isabel Díaz Ayuso ha decidido otorgar a los más pequeños en 2021.

La presidenta de la Comunidad de Madrid aseguró hace unos meses que "ha disminuido la gripe, las paperas, la bronquiolitis y gracias a los niños. Gracias a su esfuerzo hemos salido en Madrid de esta circunstancia. Les queremos agradecer el trabajo y el esfuerzo y el ejemplo que nos han dado a todos, sobre todo en clase, y cuando han estado fuera de ella durante la pandemia".

Las asociaciones familiares han emitido un comunicado en el que rechazan la insignia del Gobierno regional y reprochan su actitud a Ayuso: "Cuando peor lo pasaban las familias de nuestro barrio, y de nuestra comunidad, usted y el gobierno que preside decidió que la mejor comida era una pizza diaria, de porción minúscula, o unos sándwiches con lechuga, en aquel momento la libertad para alimentarnos de forma sana no estaba presente".

"Nuestras superheroínas y superhéroes tuvieron que aprender a pasar hambre, porque ustedes desde el Gobierno de la Comunidad no fueron capaces de cuidarles y arroparles", razonan en el escrito.

Las familias recriminan a Ayuso el cierre de los parques porque "a diferencia de los bares, son un espacio en el que se fomentan las relaciones sociales. La economía tiene más valor que nuestra alegría".

"Menos mal que nuestra creatividad derrumba vuestras absurdas decisiones y jugamos, y reímos, y somos felices porque somos niñas y niños", añaden.

Ambas asociaciones recuerdan la falta de contratación profesorado después de que los refuerzos terminaran su trabajo antes de la Navidad: "Nadie preguntó a los claustros escolares cuál era su opinión. Usted y su Gobierno decidió que este personal de refuerzo era un gasto innecesario".

"1.800 héroes y heroínas han estudiado a la luz de las velas en la Cañada Real, al calor de la lumbre, se han duchado con agua fría,,, y han seguido sonriendo, y jugando y siendo niñas y niños a pesar de usted. En vez de pelear por nuestro derecho a la vida digna, optó por criminalizarnos pensando que si conseguía que el resto de Madrid nos identificara como pobres y criminales, entenderían que no tuviéramos luz", denuncian.

Las dos asociaciones rechazan por completo la Gran Cruz de la Comunidad de Madrid y piden al Gobierno regional "respeto a nuestros derechos hoy y siempre". "Queremos que todas y todos tengamos las mismas oportunidades, y eso se consigue con unos buenos servicios públicos que nos arropen, nos impulsen, nos permitan ser superhéroes y superheroínas a todos, todos los días".