Este jueves arranca el debate de política general sobre el estado de Aragón, el primero de la X Legislatura. Se alargará hasta el viernes y pasará a la historia por varias cuestiones. La primera es que estará marcado por la pandemia de coronavirus y la segunda que batirá récord de intervinientes.

A las 11:00 horas el presidente de Aragón, Javier Lambán (PSOE), dará el pistoletazo de salida con una intervención inicial sin límite de tiempo. A ciencia cierta, su discurso estará marcado en buena parte por un diagnóstico de la situación actual del plano sanitario y sus derivadas económicas y sociales, así como la hoja de ruta a seguir en los próximos meses para superar la pandemia y sus consecuencias.

Lambán protagonizará un discurso marcado por la moderación y cuyo eje central será el documento estratégico firmado por todos los grupos parlamentarios a excepción de Vox, que tratará dinamitar el consenso en la medida que pueda.

Tras su intervención, los distintos partidos que componen la Cámara autonómica podrán responder ya en la sesión del viernes.

La presencia de los grupos parlamentarios no excederá del 50% ninguna de las dos jornadas con motivo de la pandemia de coronavirus.

Esta edición será la que más intervinientes tendrá, pues tras Lambán, harán lo propio los líderes de hasta ocho formaciones con representación en el hemiciclo: PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos, CHA, el ultraderechista Vox, PAR e Izquierda Unida.

Los grupos dispondrán de un tiempo máximo de 30 minutos en su primer turno de intervención. El PP será el primero en tomar la palabra, seguido de Ciudadanos, Vox e IU, para, posteriormente, escuchar a PAR, CHA, Podemos y PSOE, los cuatro partidos del Gobierno.

A continuación, el presidente de Aragón responderá a los grupos por espacio de media hora, que tendrán a continuación nuevamente derecho a intervenir en una réplica de diez minutos. Esta segunda jornada la cerrará la intervención final de Lambán.