Comenzó Felipe González la semana pasada y la anterior con declaraciones públicas censurando las posiciones del ya denominado "bloque del no". Como si de una estrategia perfectamente coordinada, este fin de semana han sido otros dos referentes y anteriores líderes del PSOE quienes se han sumado a esta exigencia a la oposición. Tanto el expresidente de Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero como el ex secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, desde Sevilla y Almería respectivamente han coincido en la necesidad de que se apoye ya la investidura de Susana Díaz no presidenta de la Junta de Andalucía.

Responsabilidad para que "empiece a funcionar" el Gobierno andaluz
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha pedido desde Sevilla a los partidos de la oposición en Andalucía responsabilidad para que "empiece a funcionar" el Ejecutivo de la socialista Susana Díaz y ha opinado que en política "se acierta cuando no se juega a corto plazo". En declaraciones a los periodistas, Rodríguez Zapatero se ha referido de esta forma a la situación por la que pasa la investidura de Díaz que, de momento, se encamina hacia la tercera votación, el jueves próximo, por la falta de acuerdo entre su partido y el resto de formaciones.

No quiere "dar consejos a nadie"
"Hubo en las elecciones una ganadora muy clara, que fue Susana Díaz con un resultado que en Europa se considera una victoria muy clara. No quiero dar consejos a nadie porque no es mi tarea ni mi papel, pero siempre en política se acierta cuando no se juega a corto plazo".

El tiempo de las decisiones
El expresidente ha considerado que ha pasado un tiempo razonable tras el debate de investidura y que ahora "debe ser" el tiempo de las decisiones y de la asunción de responsabilidades por parte de los partidos que tienen "esa tarea y ese deber". En democracia -ha proseguido- cuando se está en un Parlamento hay derechos y deberes, y en este caso "hay un deber de responsabilidad democrática para que un gobierno empiece a funcionar", ha reclamado.