Si en el pasado era Ciudadanos quien no cesaba de torear y desdeñar una y otra vez a Vox, ahora se diría que las tornas han cambiado y que quien se permite aleccionar, rectificar y hasta burlarse un poco del otro es Vox con respecto a los naranjas.

Así ha ocurrido este miércoles en la rueda de prensa del portavoz ultra en el Parlamento andaluz, Alejandro Hernández, que, no sin retranca, ha atribuido a un “lapsus” que el presidente de Ciudadanos y vicepresidente de la Junta, Juan Marín, hubiera dicho el lunes que su partido “no ha firmado todavía ningún acuerdo con Vox”.

Para desmentir a Marín, Hernández apeló al documento sobre el Presupuesto andaluz de 2019 firmado semanas atrás por Vox, PP y Cs, en presencia de los medios de comunicación andaluces. El portavoz también defendió el modelo de entendimiento de los tres partidos practicado en Andalucía.

Ayer mismo, el PSOE andaluz afeaba a Marín que "tomara por tontos a los andaluces" al negar lo evidente. El coordinador de la Secretaría General del partido, José Fiscal, calificó de "absolutamente delirantes" las declaraciones del vicepresidente de la Junta: "Los andaluces son inteligentes y no se dejan engañar".

A los dirigentes de Ciudadanos se les está poniendo cada vez más cuesta arriba sostener públicamente lo que todos los observadores consideran una ficción: que en su acceso al poder institucional en Andalucía y en otros lugares Vox no ha tenido nada que ver ni Ciudadanos le debe nada a la formación ultra.