El primer acto institucional de la nueva legislatura andaluza tendrá lugar el próximo jueves 14 con la constitución del Parlamento y de la Mesa, su órgano de gobierno donde es norma que el partido que tiene mayoría absoluta en la Cámara lo tenga también en la Mesa. 

Sin embargo, la composición de la misma ya está siendo objeto de controversia. Vox y Por Andalucía –Adelante no obtuvo grupo parlamentario– aspiran a tener un puesto propio con voz y voto, pero la única manera de lograrlo es que PP y PSOE se los cedan. De entrada, no parecen muy dispuestos a hacerlo. 

La vicesecretaria general del PSOE-A, Ángeles Férriz, ha dicho hoy que es al PP al que le corresponde ser "generoso" porque es quien obtuvo mayoría absoluta. Los socialistas consideran que debe “respetarse la proporción” arrojada por las urnas, donde ellos obtuvieron 30 diputados. El PP obtuvo 58 escaños, Vox 14, Por Andalucía cinco y Adelante dos.

El grupo parlamentario Vox ha recalcado este lunes que aspira a contar con un puesto "significativo" en la Mesa de la Cámara, "con voz y voto", pero solo lo conseguiría si el PP le cediera uno de sus cinco puestos, ya que el PSOE nunca lo hará. Al estar integrada la Mesa por siete miembros, el PP seguiría conservando la mayoría absoluta si se quedara con cuatro. 

El diputado ultra Rodrigo Alonso, que presidirá el grupo de Vox en el Parlamento andaluz en la nueva legislatura, ha subrayado que la Mesa es "un órgano muy importante", donde tiene lugar "la toma de decisiones acerca de lo que se trata en el Parlamento", y "tener una representación con voz y con voto" en ella es "esencial" para Vox.

Esta será la primera vez en la historia de la Cámara andaluza en la que el Grupo Parlamentario del PP estará al frente de la Mesa, contando con mayoría absoluta en la misma. La sesión constitutiva de la Cámara de la XII legislatura arrancará con la conformación de la Mesa de Edad, que estará presidida por el diputado electo del PP-A por Córdoba Jesús Aguirre, por ser el parlamentario de más edad, y le acompañarán los dos de menos edad, José Manuel Gómez Jurado, de 'Por Andalucía', y Montserrat Paz, del PP-A. Esta mesa será la encargada de gestionar el procedimiento para la elección de la nueva Mesa del Parlamento.

El artículo 36 del Reglamento del Parlamento establece que todos los partidos, federaciones y coaliciones que, habiendo concurrido a las anteriores elecciones, hubieran obtenido representación suficiente para constituir Grupo parlamentario, "tendrán derecho a estar presentes en la Mesa".

En este sentido, se abren dos escenarios, bien la cesión de un puesto por parte de PP y de PSOE a los grupos que no lo tienen, o bien que no se llegue a un acuerdo en ese sentido y finalmente Vox y 'Por Andalucía' cuenten con miembro en la Mesa, con voz pero sin voto, como ya ocurrió en la pasada legislatura con el grupo 'Adelante Andalucía' (luego Unidas Podemos por Andalucía).