Es la primera vez claramente que un dirigente ultra dice lo que sus compañeros de Andalucía piensan pero no verbalizan por razones tácticas: Vox entrará en el Gobierno de la Junta de Andalucía si en las próximas elecciones autonómicas las derechas vuelven a sumar mayoría absoluta.

Así lo ha dicho en una entrevista a la agencia Efe la diputada por Granada y secretaria general de Vox en el Congreso, Macarena Olona, quien no tiene “la menor duda” de que su partido formará parte del Gobierno andaluz cuando se celebren las próximas elecciones autonómicas, y lo hará “muy probablemente de la mano del PP” .

“No me cabe la menor duda de que Vox gobernará”, remachaba en la entrevista Olona, que el 28 de Febrero protagonizó un acto de su partido en Sevilla en el que dijo que los socialistas habían “convertido a Andalucía en una tiranía roja y entonces llegó Vox y empezó el cambio”.

En efecto, todas las encuestas pronostican que Vox ha relevado a Cs como segunda fuerza política en las derechas, pero también coinciden en que el puñado de diputados que obtenga el partido naranja será imprescindible para investir de nuevo presidente al popular Juan Manuel Moreno Bonilla. Olona considera que Cs va camino de la “absoluta irrelevancia”.

Las mismas encuestas certifican, sin embargo, que los andalucen que se autoubican ideológicamente a la izquierda son mucho más numerosos que los que lo hacen a la derecha, si bien buena parte de ellos no muestran mucho entusiasmo por ir a votar. 

En el palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta, son conscientes de que la hipótesis de una ultraderecha antiautonomista sentada en el Consejo de Gobierno contribuiría a movilizar a los votantes de izquierdas, que, de abandonar en la siguiente cita electoral la abstención que protagonizaron en diciembre de 2018, podrían poner en peligro la hegemonía conjunta de las derechas.