"Robaron a manos llenas quienes convirtieron a Andalucía en una tiranía roja y entonces llegó Vox y empezó el cambio". Es una de las frases del incendiario discurso pronunciado hoy en Sevilla por la portavoz adjunta de Vox en el Congreso de los Diputados y secretaria general del grupo parlamentario, Macarena Olona, en el acto organizado por su partido en paralelo a los actos institucionales del Día de Andalucía.

"Que nadie se atreva a decir que negamos Andalucía, amamos a Andalucía y la llevamos en el corazón" tras hacer un reconocimiento a "la identidad propia pero bajo una sola bandera, la bandera nacional", ha dicho Olona.

Vivas a Sevilla y España, no a Andalucía

Por su parte, portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía, Alejandro Hernández, ha subrayado la vocación fieramente antiautonomista de Vox

"Amamos Andalucía, pero no el Estado de las Autonomías que antepone el bienestar de los políticos por encima de los españoles, amamos Andalucía con la misma intensidad que denunciamos la falacia autonomista", ha dicho el diputado autonómico de extrema derecha. 

Andalucía "no nació un día como hoy hace 40 años", ha recalcado Hernández según informa Europa Pres, para concluir su discurso del Día de Andalucía con un "¡Viva España, viva Sevilla!", pero exluyendo a Andalucía de sus vivas.

Frente a la conmemoración de la jornada, el 41 aniversario de la celebración del referéndum de acceso a la autonomía, Olona ha reivindicado que "el 2 de diciembre de 2018", fecha de las últimas elecciones al Parlamento de Andalucía, "los andaluces dijeron basta y votaron por el cambio", en alusión a la entrada de su partido en la Cámara autonómica.

Macarena Olona, quien ha aludido al referéndum de 1980 para presentarlo como "cierto referéndum impulsado por un PSOE, por un PP acobardado, de rodillas, que quiere ser del grupo", así como que "siete de las ocho provincias dijeron sí", ha afirmado que "nos engañaron, nadie nos dijo que lo que estábamos votando es un Estado del Bienestar para los políticos, para sus barones territoriales, para mirar por sus intereses".

"El pin parental es esencial"

Macarena Olona también ha dicho en declaraciones a los medios que Vox está a la espera de que la Junta de Andalucía implante el conocido como pin parental (autorización expresa de los padres para la participación de sus hijos en actividades educativas complementarias) y ha advertido a su presidente, Juanma Moreno (PP), que sus actuaciones "donde van a tener consecuencias es en las urnas".

"No seremos nosotros, sino el pueblo andaluz el que juzgará el cumplimiento de sus compromisos", ha afirmado en declaraciones a los periodistas en un acto de Vox en Sevilla, donde ha recordado que las actuaciones del PP y de su presidente a nivel nacional, Pablo Casado, han tenido consecuencias en sus resultados en las elecciones catalanas.

Preguntada por el anuncio este jueves de Vox de que dejará de apoyar más iniciativas de PP y Ciudadanos en la Junta de Andalucía, Olona ha negado que vayan a aislar a ambos partidos. "Nunca hemos dicho que fuéramos a aislar las fuerzas que ahora mismo gobiernan en Andalucía con nuestro apoyo, lo que sí hemos dicho muy claramente es que los acuerdos se tienen que cumplir", ha agregado.

En este caso, "no es una cuestión de capricho de Vox", sino que consideran que el pin parental "es esencial" y sus votantes les han apoyado entre otras cuestiones porque "es esencial que los padres tengan derecho a que sus hijos elijan una educación y tengan una educación acorde con el artículo 27.3 de la Constitución Española", de tal manera "que cualquier actividad complementaria tenga que ser autorizada por los padres".