Tal y como prometió, Vox ha cumplido su amenaza de no apoyar los presupuestos autonómicos de 2022 en Andalucía porque los considera continuistas con respecto a la etapa socialista y porque se siente ninguneado por el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, al que la formación ultra acusa de incumplir tanto los acuerdos de investidura como los incorporados a los pactos presupuestarios de 2019, 2020 y 2021.

Tal es el enfado de Vox que el partido de extrema derecha ha dado este miércoles por "terminado" su tiempo con el Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) tras la "farsa" con los Presupuestos "fake" y “socialistas”. 

Vox también ha pedido la convocatoria urgente de elecciones en la comunidad y ha advertido al Partido Popular que se está "equivocando" y lo "va a pagar" en las urnas, porque ha "mentido y estafado" a todos los andaluces que creyeron que el nuevo Ejecutivo sería capaz de trae un cambio a esta comunidad, que no se ha producido en tres años. 

Duro discurso de Vox

Así se ha pronunciado el portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Manuel Gavira, durante una dura intervención ante el debate de totalidad del proyecto de Ley de Presupuestos andaluces para 2022, celebrado en la Cámara autonómica. 

"Siguen reproduciendo las mismas políticas nefastas del PSOE-A", ha afirmado Gavira al Gobierno de Juanma Moreno. "Nuestro acto de generosidad y de compromiso con el cambio en Andalucía ha sido traicionado por el Gobierno. No hay cambio, sólo hay continuismo, porque se han dedicado a gestionar la herencia socialista y Vox eso no lo va a consentir", ha subrayado después el portavoz de Vox. 

"Hemos demostrado generosidad política y aguantado desprecios de unos y otros para propiciar un cambio que no ha llegado a Andalucía", según ha señalado Gavira. En esto sentido, ha querido dejar claro que la "única y exclusiva responsabilidad" de no sacar adelante un Presupuesto para 2022 es del Ejecutivo autonómico de PP-A y Cs, aunque ahora se encargue, con su "estructura propagandística", de tratar de hacer creer a los andaluces que Vox es el responsable de que no haya cuentas en el próximo año.

Para Vox, "es más necesaria que nunca la convocatoria urgente de elecciones para que los andaluces, una vez vistas las intenciones de cada uno, elijan a quien quieren que les gobierne". Gavira ha dicho que el PP-A ya ha "devorado a Ciudadanos y pretende que el entierro lo paguemos otros" y ha indicado que, ante las futuras elecciones, su formación "dirá a los andaluces que no voten a Vox si lo que pretenden es que le regalemos los votos" al Partido Popular.