El pleno municipal de Lora del Río (Sevilla) vivió una situación un tanto particular. En mitad de una discusión por una moción sanitaria que había presentado el grupo de Izquierda Unida, y una vez finalizó la intervención de un concejal socialista, un vecino presente en la sala exclamó: "Viva la sanidad pública", que arrancó unos aplausos en la habitación. Ante esto, el alcalde, impertérrito, contestó con un tímido: "Y viva Morante", para acto seguido, retozar en semejante afirmación, consciente de que había provocado cierto malestar en los presentes: "Morante de la Puebla", afirmó rotundamente.
Esta declaración de intenciones del dirigente popular, en mitad de la crisis por los fallos en los cribados del cáncer de mama que afectan de lleno al Gobierno andaluz de su partido y en mitad de una oleada de movilizaciones sociales en defensa de una sanidad pública y de calidad en Andalucía no han sentado nada bien a la ciudadanía, que vive las consecuencias de un sistema sanitario público decadente, pese a que el presupuesto sanitario no ha parado de incrementar en los últimos años, según ha expresado en reiteradas ocasiones Moreno Bonilla y su Gobierno.
😡 ¡¡𝑫𝑬 𝑨𝑼𝑻𝑬́𝑵𝑻𝑰𝑪𝑨 𝑽𝑬𝑹𝑮𝑼̈𝑬𝑵𝒁𝑨!! Durante el pleno del pasado jueves, un vecino exclamó ❞¡¡𝒗𝒊𝒗𝒂 𝒍𝒂 𝒔𝒂𝒏𝒊𝒅𝒂𝒅 𝒑𝒖́𝒃𝒍𝒊𝒄𝒂!!❞ y la respuesta del alcalde Antonio Enamorado fue: ❞𝑺𝒊́, 𝒚 𝒗𝒊𝒗𝒂 𝑴𝒐𝒓𝒂𝒏𝒕𝒆 𝒅𝒆 𝒍𝒂 𝑷𝒖𝒆𝒃𝒍𝒂❞
— Fran Carrasco (@FranCarrasco) October 16, 2025
Mientras… pic.twitter.com/k7D5o7f9Gb
Asimismo, este aparentemente inocente comentario destapa una realidad que es difícile de ocultar. Tal y como denunció el Consejo Profesional de Canal Sur, la televisión pública autonómica dedicó en un solo día más del triple de tiempo a hablar de la retirada de Morante de la Puebla que de la crisis por el cribado de cáncer durante la semana anterior.
Estos datos, en mitad de una oleada de críticas a la cadena pública por "manipular" la información, "sesgar" el contenido que se ofrece y "favorecer" a los intereses del Partido Popular, evidencia el interés que tiene este partido por la salud pública de sus ciudadanos, en comparación del interés por la retirada de este torero.
El concejal socialista que ha denunciado este hecho en sus redes sociales, Fran Carrasco, exponía quees de "auténtica vergüenza" el comportamiento del primer edil en el pleno. "Mientras Andalucía sufre la grave crisis del cribado del cáncer de mama y el Partido Popular se ríe de los problemas reales de la gente, yo sigo firme en mis convicciones, defendiendo una sanidad pública fuerte, humana y para todos y todas. Mucho ánimo a todas las mujeres que estáis atravesando esta durísima etapa de incertidumbre ¡No estáis solas, la pasaremos juntos, con lucha y con sanidad pública!".