El nuevo barómetro del Centro de Estudios Andaluces (Centra) evidencia un claro desgaste de la figura del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, su Gobierno y la gestión que están realizando. No es, al menos por el momento, una enmienda a la totalidad a la gestión del Partido Popular (PP), aunque sí se advierten síntomas de un claro desgaste de las citadas figuras. Máxime teniendo en cuenta cuándo se desarrolló esta encuesta: tras el estallido de la crisis de los cribados de cáncer de mama.

Aún así, es evidente que en tan solo un año el descrédito de Moreno Bonilla y el PP ha crecido entre los andaluces. Paradójicamente, aunque cada vez resulte menos puesto que es una evidencia que se propaga por toda España, el partido que más está capitalizando este ‘decaímiento’ es Vox. El presidente de la Junta de Andalucía lleva advirtiendo durante meses que él necesita apoyos para no tener que depender de la ultraderecha. Este, al igual que María Guardiola en Extremadura, será su marco discursivo de aquí hasta las elecciones, salvo que haya sorpresa, manteniéndose en ese espacio e imagen ‘moderada’.

Desgaste de Moreno Bonilla

En primer lugar centrémonos en el citado desgaste. Para ello, nos serviremos de una simple comparativa: Centra de 2025 vs Centra de 2024. Un año natural para juzgar la visión de los andaluces respecto al Gobierno andaluz. Este año, en 2025, los andaluces detectan tres problemas fundamentales que “más les afecta”: Sanidad (22,2%), precios elevados (13%) y falta de trabajo (11,1%). El partido que mejor podría dar solución a estos problemas, según las propias personas que han respondido son: PP (17,5%), muy cerca PSOE (15,5%) y Vox (14,7%).

En 2024, el panorama era muy diferente. Respecto a los problemas que más afectaban los andaluces, el ‘podio’ estaba conformado por la falta de trabajo (14,5%), la sanidad (13%) y el acceso y precio de la vivienda (6,1%). Aparte de comprobar cómo, en tan solo un año, las consecuencias del modelo del PP han impactado en la ciudadanía, trasladando el problema de la sanidad desde un 13% a un 22%, también se nota el desgaste a la hora de decidir quién es el partido que mejor respuesta daría a dichos problemas. En 2024 el PP encabezaba dicha respuesta (18,6%), con una distancia importante respecto a PSOE (12,9%) y Vox (8,4%), que este año han recuperado.

Este 2025, el 56% de los andaluces cree que la gestión del PP en Andalucía en los últimos tres años (desde la mayoría absoluta) ha sido “mala o muy mala”, por el 39,9% que la califica de “buena o muy buena”. Moreno Bonilla, como presidente, es valorado por el 41,2% de los andaluces como “buena o muy buena” gestión, frente al 55,8% que opina que su gestión ha sido “mala o muy mala”. En 2024, por ejemplo, tan solo valoraban como “mala o muy mala” la gestión del presidente un 23,3% de los andaluces, lo que implica un desgaste de su figura brutal.

En términos de esperanza, los andaluces se han vuelto más negativos. En 2024, los andaluces calificaban la economía andaluza, respecto al conjunto de España, en términos neutros, considerando el 40% que nos iría mejor que al resto de España y el 40% pensaba al contrario. No obstante, este 2025 el 62,7% piensa que a Andalucía le irá peor que al resto de España.

Aún así, el candidato que sigue postulándose como favorito para alzarse como el más votado en unos hipotéticos comicios electorales es el propio Moreno Bonilla, con un 33% de los apoyos, según el Centra. Le siguen la candidata del PSOE, María Jesús Montero (19,4%) y el candidato de Adelante Andalucía, José Ignacio García (7,1%). No obstante, otro dato a tener en cuenta es la simpatía que despierta en los andaluces los diferentes partidos, situándose el PSOE en primera posición (18,8%), seguido por PP (17,7%), Vox (15,1%) y Por Andalucía (11,7%).

Otro dato a tener en cuenta es la fuerza que pueden despertar los propios partidos a diferentes niveles -autonómicos y estatal-. Respecto a la pregunta mencionada sobre qué partido podría dar respuesta mejor a los problemas planteados, si preguntan en Andalucía la respuesta es: PP (17,5%), PSOE (15,5%) y Vox (14,7%); pero si la pregunta es a nivel estatal, el partido de Abascal se situaría como ‘favorito’, llevándose un 15,8%, respecto al 15,3% del PSOE y, en tercer lugar, un 13,7% del PP.

Y por último, la estimación electoral deja entreabierta, de nuevo, una pérdida de mayoría absoluta del PP de Moreno Bonilla, volviendo a retroceder estimación de voto respecto al último barómetro. De este modo, según los datos que maneja el Centra, el Partido Popular lograría entre 53 y 55 escaños (donde se sitúa el límite de la absoluta), siendo la fuerza más votada con un 40,2%. Como segunda fuerza se situaría el PSOE-A con un 21,4% de los apoyos y situándose entre los 25 y los 28 escaños. Como tercera fuerza, y siendo el partido que más crece -mínimo cinco parlamentarios más de los actuales, Vox, que lograría el 17,5% de los apoyos, situándose entre los 19 y 22 escaños. Como cuarta y quinta fuerza,  Por Andalucía lograría un 7,5% de los votos, entre 5 y 6 escaños. Y, por último, Adelante Andalucía sumaría un 6,1% de los apoyos, lo que le llevaría a conservar los dos diputados e, incluso, optar a un tercer representante.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio