En una cosa coinciden todas las encuestas sin excepción: las derechas sumarán mayoría absoluta en las elecciones andaluzas del próximo domingo. Menos consenso hay sobre qué peso tendrá el PP y qué peso Vox en esa suma conjunta.

La proyección más generosa con el PP es la de GAD3 para el rotativo conservdor ABC, que otorga a los de Juan Manuel Moreno 53 escaños, a solo dos de la mayoría absoluta de 55. Menos pródigo con los populares es el sondeo de DYM para el Grupo Joly, que en la zona baja de la horquilla referida al PP le asigna a este solo 44 escaños. Mientras, el ElectoPanel se distancia de todas las demás previsiones rebajando a 40 los escaños del PP

Seis encuestas apuntan este lunes a un amplio triunfo del Partido Popular, con hasta 53 escaños, en las elecciones autonómicas del próximo domingo 19 de junio, en las que la izquierda no lograría sumar para desbancar al actual presidente de la Junta de Andalucía y candidato a la reelección, que podría incluso gobernar en solitario, sin necesidad de incorporar a Vox a las filas de un futuro gobierno. En 2018, el PP logró 26 escaños y el 20,8% de los apoyos.

Los resultados de todas ellas contrastan con el arrojado por el ElectoPanel que publica El Plural y cuya última entrega de este lunes sitúa al PP muy lejos de la mayoría absoluta, aunque sí coincide básicamente con el resto de sondeos en atribuir una holgadísima mayoría absoluta a la suma de PP y Vox.

El ElectoPanel prevé que ambos partidos sumen 65 escaños: 40 de ellos del PP y los 25 restantes de Vox. Las encuestas publicadas hoy por distintos medios arrojan una suma similar o ligeramente superior, pero en ellas tiene mucho mayor peso la cosecha de escaños que lograría el PP.

Aun así, en la zona baja de la tabla la discrepancia es las proyecciones demoscópicas es muy acusada. Un ejemplo: a Por Andalucía la encuesta de ABC le otroga 4 escaños mientras que la de La Razón dobla esa cifra y la de El Confidencial prevé hasta 10 diputados.

La encuesta realizada por GAD3 para el diario ABC, el PP lograría hasta 53 escaños, con el 41,2% de los votos, a una distancia de más de quince puntos de su competidor más directo, el PSOE de Juan Espadas, que sumaría hasta 33 escaños (25,6% de los apoyos de los electores). Este sondeo --al igual que en el de 40dB para El País e IMOP Insights para El Confidencial-- deja fuera del Parlamento de Andalucía a Cs, formación con la que el PP de Moreno ha gobernado en coalición durante la pasada legislatura gracias a 21 escaños.

Las encuestas de Andalucía Información (Social Data), Grupo Joly (DYM) y La Razón (NC Report) dan entre uno y dos escaños a la formación de Juan Marín. En el caso del Grupo Joly, el sondeo apunta incluso a que los escaños podría lograrse en Cádiz y Málaga, no en la provincia de Sevilla, que es por la que se presenta el candidato y actual vicepresidente del Gobierno andaluz, Juan Marín.

Tanto la encuesta de ABC como la del Grupo Joly coinciden en que los populares se impondrían por primera vez en todas las provincias, con la posibilidad apuntada en el sondeo de DYM de un empate en Jaén. En el caso de Vox, los sondeos publicados apuntan a que la candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Macarena Olona, lograría entre 20 y 16 escaños.

La coalición Por Andalucía (Izquierda Unida, Podemos y Más País), con Inmaculada Nieto al frente, sumaría entre diez y cuatro escaños y Adelante Andalucía lograría entre tres y seis escaños según cuatro de los sondeos, siendo el de DYM para el Grupo Joly el que mejores expectativas electorales da a la formación que lidera Teresa Rodríguez.

La última semana de campaña electoral arranca con una participación que podría rondar el 63%, seis puntos por encima de la registrada en la última cita con las urnas, en diciembre de 2018. Ese aumento de la movilización sería mayor entre el electorado de izquierdas, con hasta trece puntos más que en el pasado mes de mayo para la coalición Por Andalucía y de seis puntos y medio en el caso de los socialistas.

En esta línea, la encuesta publicada por El Confidencial apunta a que el PSOE de Espadas sólo concitaría el 22,4% de los apoyos (28 y 30 escaños), lo que equivale a 5,5 puntos por debajo de la marca registrada en 2018 por Susana Díaz, cuando los socialistas perdieron el Gobierno de la Junta tras 37 años en San Telmo.

Sin embargo, la mejoría en la participación resultaría insuficiente para dar la vuelta a la victoria holgada, e incluso rozando la mayoría absoluta, apuntada para el PP, que podría mejorar los resultados obtenidos por Javier Arenas en 2012, cuando se alcanzaron los 50 escaños.