El coordinador general de IU Andalucía no ha llegado a certificar hoy la defunción de Adelante Andalucía, pero ha formulado un diagnóstico tan desmoralizador sobre su estado de salud y tan pesimista sobre sus posibilidades de recuperación, que el resumen de la rueda de prensa de Toni Valero bien podría ser que Adelante tiene los días contados.

Dado, razonaba Valero, que Adelante nació de la confluencia entre IU y Podemos, dado que dicha confluencia de ambas formaciones “es irreversible” y dado que en la formación morada habrá nueva dirección tras su Asamblea Ciudadana, Adelante solo podrá existiendo como tal si sus dos principales socios fundadores así lo desean.

En caso contrario, “será una marca blanca de otra cosa”, sentenció Valero, en alusión a la pretensión de la todavía líder de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, de seguir manteniendo viva la marca pero profundizando en una deriva confederal que ni rojos ni morados comparten.

Rodríguez no volverá a ser coordinadora de Podemos Andalucía. Ocupará su puesto con toda probabilidad Martina Velarde, diputada de Unidas Podemos por Córdoba y afín al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, contrario a su vez a los planteamientos confederales soñados por Rodríguez para Adelante.

Toni Valero ha elogiado a Velarde por ser "una persona que va a remar por la unidad entre IU y Podemos y toda la izquierda alternativa en Andalucía” si sale elegida líder de Podemos Andalucía.