Ayer lo hizo el coordinador general de IU Andalucía y portavoz de Unidas Podemos por Andalucía, Toni Valero, y hoy lo ha hecho Guzmán Ahumada, portavoz adjunto del grupo parlamentario hasta ahora denominado Adelante Andalucía y próximamente Unidas Podemos por Andalucía.

En la coalición de izquierdas hay preocupación por el retraso en reunirse del comité de expertos cuando la incidencia del virus está “descontrolada”. Es "absolutamente incomprensible que, con estas cifras, el Gobierno andaluz siga retrasando esa reunión del comité de expertos", dijo ayer Valero.

"El comité de expertos, que tanto le gusta mencionar a Moreno está ahí para reunirlos ante situaciones como ésta y que aporte medidas y dé recomendaciones; y que, por tanto, sea la guía que siga el Gobierno andaluz a la hora de gestionar la pandemia. No tanto la demagogia sino los criterios de los expertos", recalcada el coordinador de IU Andalucía.

Hoy, Guzmán Ahumada también ha urgido a la Junta a "empezar a hacer algo, a actuar", y a no "retrasar" más la reunión del comité de expertos que le asesora ante la pandemia porque la tasa de incidencia del Covid-19 en la comunidad autónoma está fuera de control.

Basta ya de retrasar y retrasar", ha dicho Ahumada, para quien el Gobierno andaluz está obsesionado con llevar la contraria al Gobierno de España: "A cada cosa que dice el Gobierno central, la Junta va a decir lo contrario".

Unidas Podemos opina que la Junta tendría que haber reforzado la atención primaria, contactando con cada persona para vacunarla en función de las tasas de contagio de su distrito sanitario, "en lugar de hacer llamamientos masivos que puedan confundir a la población".

Más contundente fue ayer el coordinador general de IU Andalucía con el Gobierno andaluz, al que afeó su "derroche de cinismo, de sobreactuación cuando culpan al Gobierno por la retirada de la mascarilla; si consideran que la mascarilla en el ámbito exterior se tiene que seguir usando que lo soliciten a las instancias pertinentes, que lo pueden hacer".

Valero recordó que "por desgracia arroja para Andalucía los peores datos, las peores cifras de España y de las peores de la Unión Europea", lo que daña directamente al turismo, pues los ciudadanos planifican sus vacaciones teniendo en cuenta ese semáforo que ahora mismo indica que Andalucía está en situación de alto riesgo.