Llámalas primarias o llámalas X. Unas primarias donde los dos principales candidatos no compiten entre sí, ¿son propiamente unas primarias? El formato elegido por Podemos Andalucía e Izquierda Unida para decidir quién será el candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía no dará muchos quebraderos de cabeza a los militantes de una y otra formación cuando llegue el momento de votar: sencillamente, no tendrán que elegir.

Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo formarán un ‘pack’ inseparable. De hecho, ellos mismos han utilizado el término ‘tándem’ para definir el formato de candidatura elegido. En lo que se refiere, pues, a la elección del cabeza de cartel no puede decirse que vaya a haber primarias en sentido estricto, ya que no se espera que haya una candidatura alternativa, y si la hubiera sería puramente testimonial.

En su rueda de prensa de ayer en Sevilla, Rodríguez no adelantó si habrá acuerdo con IU para presentar listas conjuntas en todas las provincias, pero todo indica que se está trabajando en esa dirección. La dificultad estribaría en la designación de los primeros puestos, cuya elección para lograr un escaño estaría garantizada.

Sin contestación

El tándem Antonio/Teresa es bien visto por las bases y por la nomenclatura dirigente de las dos organizaciones. En IU se resignan a que Rodríguez sea la número uno y Maíllo el número dos: saben que, teniendo en cuenta que Podemos triplica en escaños a IU, lo contrario no sería razonable. Pero si militantes y equipos de los dos partidos aceptan de buen grado la jerarquía del tándem es porque ambos líderes han hecho bien los deberes.

Al contrario que Pablo Iglesias y Alberto Garzón en el pasado, Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo sí han hecho bien, al menos hasta ahora, el delicado trabajo de fusionar electoralmente sin estridencias dos organizaciones con culturas políticas muy distintas y peso electoral muy dispar.

Fusiones y absorciones

La precipitada marca Unidos Podemos fue un fracaso electoral, y Rodríguez y Maíllo no están dispuestos a que aquella decepción se repita. Si Unidos Podemos tuvo mucho de absorción de los rojos por los morados, Adelante Andalucía se parece mucho más a una fusión entre iguales. Las otras fuerzas que componen la confluencia Adelante Andalucía son Equo, Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza, pero su peso político es poco significativo.

El adelanto electoral de las autonómicas, que con toda probabilidad se celebrarán a finales de noviembre, les coge, ciertamente, con poco tiempo por delante, pero ello les sucede con la seguridad de haber hecho ya lo más difícil: crear una plataforma político-electoral sin apenas contestación interna. Es difícil que las primarias vayan a salirles mal.

Negociar y conversar

"Nosotros no negociamos, conversamos. Sea quien sea quien encabeza a vamos a hacer un equipo complementario, vamos con una propuesta muy novedosa. Descartamos el escenario de enfrentamiento porque lejos de ilusionar a la representación social que queremos, lo desanima. Nuestro objetivo es que seamos un equipo, independientemente de quién sea el candidato a la Presidencia y quien vaya de número dos", declaraba ayer Antonio Maíllo.

En la misma línea, Teresa Rodríguez confirmaba en rueda de prensa que Podemos e IU estaban negociando para cerrar candidaturas conjuntas con las que concurrir a las primarias de Adelante Andalucía y cuyo plazo de inscripción termina el 14 de septiembre.

¿Qué representación tendrá cada fuerza en las distintas listas provinciales? Como ha ocurrido en otras ocasiones, Rodríguez no quiso revelar detalles. Tampoco se pronunció sobre quién sería número uno y quién número dos, aunque se da por seguro que ella ocupará la primera plaza y Maíllo la segunda.

El proceso

En todo caso, Adelante Andalucía habrá elegido a su candidato a la Junta y las listas con las que afrontará dicho proceso electoral el próximo 2 de octubre. Según el reglamento, el 10 de septiembre se cerrarán los censos, tanto para presentar las candidaturas como para quienes quieran votar en este proceso; para poder hacerlo deberán estar inscritos en alguna organización de la confluencia o en el portal de Adelante Andalucía.

El periodo de votaciones será desde el próximo día 21 al último día de septiembre, y serán telemáticas y presenciales en algunos casos.