Las decisiones impopulares, cuanto antes se tomen, mejor. Al recién constituido Ayuntamiento de Málaga le ha faltado tiempo para subirse el sueldo un 20 por ciento en un acuerdo del que ha sido partícipe todo el espectro municipal: PP, Ciudadanos, PSOE y Adelante.

Tras la decisión adoptada ayer por unanimidad, el alcalde Francisco de la Torre (PP), percibirá anualmente 13.000 euros más que hasta ahora, pasando a cobrar 78.219 euros brutos. Así, ganará 12.000 euros más que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que percibe 66.230 euros brutos al año, y lo mismo que los ministros, que cobran 78.430 euros anuales.

La socialista Susana Carrillo, portavoz de su grupo, rozará los 70.400 euros, mientras que quienes ocupan tenencias de alcaldía se van a los 68.000 euros y los ediles con responsabilidades de gobierno o de distrito mejoran su salario para situarse en 62.576 euros al año.

Los concejales sin dedicación exclusiva ganarán 45.000 euros anuales, el 80 por ciento de lo que ganan quienes sí la tienen. El gobierno local sigue así las recomendaciones –no vinculantes– de la Intervención tras una sentencia judicial que estipula que los concejales sin dedicación exclusiva no deben ganar menos del 75 por ciento que los concejales a tiempo completo.

Las comparaciones

El salario medio anual declarado a Hacienda en la provincia de Málaga en 2017 fue de 15.939 euros, 3.233 euros menos que la media nacional, según los datos oficiales de la Agencia Tributaria.

La subida salarial de alcalde y concejales malagueños sigue, en todo caso, quedando por debajo de las recomendaciones de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, que fija un tope de 106.000 euros para los regidores de ciudades –entre las que figura Málaga– de más de 500.000 habitantes.

Los partidos justifican la fuerte subida por los sucesivos recortes sufridos durante la crisis por el alcalde y los concejales. La portavoz popular, Elisa Pérez, y también el propio alcalde han recordado que la remuneración del gobierno local de Málaga era la más baja entre las de las grandes capitales.

Subida encubierta en la Junta

El pacto de “regeneración democrática e institucional” firmado en diciembre pasado por el PP y Cs para gobernar la Junta de Andalucía también incluía una subida salarial más o menos encubierta: "Los altos cargos y directivos políticos de la Junta de Andalucía –rezaba el punto 23– cobrarán en referencia a las retribuciones que se establezcan anualmente para los cargos análogos en el Gobierno de la Nación, sin que puedan superar las que se prevean para estos últimos".

Según las tablas salariales del Gobierno y de la Junta, el presidente del Gobierno gana 79.756 euros frente a los 66.230 que gana el presidente de la Junta; el sueldo de un ministro es de 78.430 euros, mientras que el de un consejero es de 65.184; un subsecretario gana 118.025 euros y un viceconsejero percibe 61.824; un director general del Gobierno de España cobrar 104.063 euros, frente a los 55.812 de un director general de la Junta.