La población de Bácor-Olivar, Entidad Local Autónoma dependiente del municipio de Guadix, dispone desde la semana pasada de servicios bancarios por primera vez. Esta ELA, de 380 habitantes, es una de las 36 localidades de la provincia, entre municipios y entidades locales, que se encuentran en situación de exclusión financiera.

Hace algunas semanas, comenzó la instalación de cajeros en algunas localidades, entre ellas, en Bácor-Olivar, donde el pasado jueves comenzaba a funcionar un cajero automático. La Diputación de Granada y la Caja Rural firmaron el pasado mes de enero un protocolo de colaboración para paliar la exclusión financiera de los municipios de la provincia de Granada que carecen de servicios bancarios.

El acuerdo

El acuerdo firmado entre la Diputación y la Caja Rural establece que la entidad pondrá en funcionamiento un cajero automático en los municipios afectados que lo soliciten por un mínimo de cuatro años, en un emplazamientos cedidos por el Ayuntamiento, que también pondrá a disposición de la entidad un espacio en el edificio principal del Ayuntamiento, o similar, para que se pueda prestar asistencia personal a los usuarios.

El presidente de la Diputación, José Entrena, y el presidente de la Caja Rural, Antonio León, asistieron a la entrada en servicio de este primer cajero, en Bácor-Olivar. Durante el acto, Entrena agradeció a la Caja Rural de Granada su “compromiso con el territorio” al tratarse de “una medida que, por la inversión que implica, no es rentable económicamente para la entidad pero que pone de manifiesto su implicación con Granada”.

Todo menos dinero

Este servicio se ofrecerá a los vecinos y vecinas por parte de empleados propios de la entidad financiera con la periodicidad que se estime conveniente en función de la demanda “aumentando o disminuyendo, según las necesidades”, expone el convenio.

Los servicios que se prestarán serán los habituales en cualquier entidad financiera aunque “en ningún caso”, y por motivos de seguridad, podrán estar vinculados a manejo de dinero en efectivo”.

Igualmente, el acuerdo recoge el compromiso de impartir formación en banca electrónica en estos municipios para dotar de conocimientos a nivel de usuario a los vecinos y vecinas.

Los beneficiarios

Las localidades en las que se enmarca el acuerdo son: Agrón, Aldeire, Alicún de Ortega, Almegíjar, Beas de Guadix, Bubión, Busquístar, Calicasas, Cáñar, Carataunas, Cástaras, Cortes y Graena, Dúdar, Ferreira, Gobernador, Gorafe, Huélago, Játar, Juviles, Lentegí, Lobras, Lugros, Lújar, Mairena, Marchal, Moclín, Picena, Polícar, Polopos, Pórtugos, Rubite, Soportújar, Sorvilán, Villamena y Bácor-Olivar.