El 14 de abril del pasado 2017, la 'Madrugá' vivió una de las jornada más tristes de su historia. Dejó más de 80 heridos y ocho detenidos en Sevilla. Estos individuos sembraron el caos durante la fecha más importante y clave de la Semana Santa hispalense y provocaron varias estampidas de ciudadanos presos del pánico tras escuchar golpes en el suelo y gritos de "Alá es grande" y "Gora ETA". No se trató de un plan pulcramente preparado para arruinar la noche. Es más, ninguno de los detenidos tenía vínculos con el terrorismo. Fue más el cóctel de miedo, ruido y ese impulso puramente animal de echarse a la carrera cuando parece que algo no va bien y se percibe cierta sensación de peligro. 

Apenas tres meses después de estos incidentes las autoridades sevillanas, junto a expertos de la Universidad de Sevilla y responsables de seguridad, presentaron un informe que refrendaba lo anterior. Gracias a estos datos, el Ayuntamiento de Sevilla, encargado de la seguridad de en cooperación con la Subdelegación del Gobierno, aplicará la innovación tecnológica para convertir Sevilla en un "banco de pruebas", según el director general de emergencias, Rafael Pérez.

Se trata del proyecto 'Smart City', que cuenta con medidas pioneras en toda Europa y que servirán de aderezo a las tradicionales. Según los desarrolladores, la presencia policial en las calles seguirá siendo el aspecto más vital durante estos días marcados en rojo por gran parte de la población sevillana y los turistas que quieren vivir un momento único. 

'Smart City'

Y es que estos días se traducen como una inyección de dinero para Sevilla y Andalucía en general. La Semana Santa se vive de una manera más diversa que en el resto de España. Una Semana Santa única que nadie se quiere perder. El turismo durante esta semana se dispara, dejando las arcas llenas y creando empleo. Unos motivos por los que el Ayuntamiento de Sevilla quiere cuidar esta festividad y evitar incidentes como el del año pasado.

Así, en 2018, Sevilla contará durante Semana Santa con vallas de plástico con el fin de erradicar los grandes estruendos, a lo que se suma la megafonía para trasladar mensajes a los ciudadanos en caso de cualquier emergencia. Además, se instalarán más de 100 cámaras por las principales calles por las que pasen las cofradías. La videovigilancia no es algo novedoso. Sin embargo, de estas cámaras, 18 de ellas son "de aforamiento" que además de la visualización permite la medición del flujo de personas. Gracias a estas se podrá saber cuánta gente entra, sale o cabe en una calle. Además, también se podrá comprobar si algún individuo deposita algún paquete en un punto. 

Telefónica, partícipe del proyecto

'Smart City' es un bosquejo que, de momento, no tendrá coste alguno para el erario público, pues simplemente se utilizará en Sevilla esta Semana Santa como método en pruebas. No obstante, si funciona con normalidad, las empresas partícipes en el proyecto podrán comercializarlo después. Entre estas firmas, destaca Telefónica, que se ha involucrado en este proyecto junto a Bosch, Cisco y Ferrovial. 

En declaraciones a El Confidencial, Rafael pérez, director general de emergencias del consistorio sevillano, asegura que uno de los aspectos más novedosos es el montaje de una iluminación que permite alumbrar cualquier calle que pueda estar a oscuras, pues la penumbra es el elemento perfecto para que se propague el miedo a la velocidad de la luz.