Turbio y feo asunto. Podemos ha pedido el "cese fulminante" de Carlos del Barco, adjunto al Defensor del Pueblo Andaluz propuesto por el PP, al considerar que es el supuesto autor de la filtración a un periódico de Sevilla, en concreto al "ABC", de la identidad de una mujer que había interpuesto una denuncia ante el Defensor. La formación de Pablo Iglesias en Andalucía cree que "cada segundo" que este hombre permanezca en el cargo "es un insulto para la ciudadanía y para la propia institución". Mantiene que Del Barco ha infringido un grave daño a la figura institucional del Defensor del Pueblo al "beneficiar" con información confidencial a un "periódico del que Carlos del Barco es columnista"

Filtrado al "ABC"
La Policía acusa a Carlos del Barco de revelar al diario monárquico la verdadera identidad de la joven cuya fotografía desnuda en una playa fue difundida en las redes sociales y varios medios de comunicación como si se tratase de la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez. La joven que aparecía desnuda en la foto denunció la pasada primavera ante el Defensor del Pueblo Andaluz la difusión de esta imagen suya y el encargado de investigar el caso en esta institución fue Carlos del Barco. La imagen del desnudo de la mujer, confundida con la de la líder de Podemos en Andalucía, fue inmensamente difundida en las redes sociales. Tras ser publicada en programas como 'Amigas y conocidas' de TVE, la portavoz de Podemos se decidió a presentar una queja formal contra la televisión.

Carlos del Barco es actualmente adjunto al Defensor del Pueblo Andaluz a propuesta de EFE. Columnista del ABC, fue ex delegado de EFE. Foto Defensor del Pueblo



Violación de intimidad
Después de presentar la queja, la joven recibió una llamada del periódico ABC para proponerle una entrevista, a lo que se negó y denunció ante el Defensor que se había violado su intimidad. En principio, este asunto, que fue remitido a la Defensora del Pueblo Español, fue cerrado, pero el Defensor andaluz, Jesús Maeztu, abrió un expediente que envió a la Fiscalía, por lo que el caso fue investigado por la Policía, que, según El País, señala que la información procedía del ordenador del adjunto al Defensor.

Podemos conocía desde hace tiempo este hecho
Podemos ha señalado que Del Barco ha actuado "de forma irresponsable al filtrar la identidad de una persona que, precisamente, acudió al Defensor por la vulneración de su intimidad". También señala Podemos que conocía desde hace meses la presunta actuación de Carlos del Barco, aunque decidió no hacerlo público "por expreso deseo de la persona afectada".

El PP no dice nada
Según informa EL PAÍS, el Partido Popular no prevé apartar a su alto cargo de momento hasta que no tenga constancia oficial de la acusación policial. "No vamos a pronunciarnos hasta que no haya nada oficial, por prudencia", apuntó un portavoz del PP andaluz.