Desde que Juan Manuel Moreno Bonilla asumió la presidencia de la Junta de Andalucía en 2019, se han disparado varios indicadores que sirven como resumen de su gestión. Más allá de la corrupción sanitaria que envuelve el SAS, el Ejecutivo del líder del PP andaluz ha disparado datos como el desempleo juvenil, la pobreza severa, y ha ralentizado otros como el crecimiento de la riqueza de la región. A pesar de esto, Moreno Bonilla ha multiplicado el gasto en publicidad institucional en un 140%.

Así lo puso de manifiesto el diputado del PSOE-A en el Parlamento regional Mario Jiménez, quien apuntó que el presupuesto en promoción interna de la Junta ha aumentado hasta los 290 millones de euros en seis años. El socialista, en cuanto al uso que se le dan a los mecanismos de comunicación regionales, menciona la inauguración del centro de salud de la Alameda, en Jaén, y el posterior vídeo institucional grabado con los menores de un colegio "sin permiso". Jiménez advierte al presidente regional: "No descartamos ir a la Fiscalía de Menores".

La publicidad institucional de Moreno Bonilla: "Sectarismo, arbitrariedad, oscurantismo..."

El presupuesto en publicidad institucional en Andalucía se ha disparado en un 140% desde que gobierna el PP. "Una media de 48,3 millones de euros al año", apunta Jiménez. Esto supone 2,5 veces más gasto medio con respecto al Ejecutivo anterior, liderado por la socialista Susana Díaz. Las cuentas en relación a la población de Andalucía, que representa el 17,9% del total de España, revelan que se deberían invertir "28 millones de euros al año", como señala Jiménez. En lugar de eso, el gasto asciende a 48,3 millones de euros por ejercicio. En los seis años y media de presidencia de Moreno Bonilla, esto supone un total de unos 300 millones.

El socialista ha criticado el "crecimiento desorbitado" de esta partida en las cuentas, que se utilizan para fomentar la "propaganda partidaria y las estrategias espurias y de control de los medios andaluces", señala. La Junta invierte este dinero "inflando a los medios afines, creando y alimentando ediciones andaluzas de pseudomedios de extrema derecha que se dedican a los bulos y castigando a los que no se doblegan a la retórica empalagosa y falsa de San Telmo y al culto a la personalidad narcisista de Moreno Bonilla y sus gestas históricas", denuncia Jiménez.

Para más inri, el Ejecutivo regional "no sigue los criterios objetivos de reparto de la publicidad institucional según marca la Ley andaluza". Jiménez ha asegurado que "se contrata de manera opaca y nada transparente", al tiempo que lanza varias preguntas al encargado de la comunicación de la Junta, el consejero de Presidencia Antonio Sanz, denunciando los "indecentes pilares" en los que se sostiene esta publicidad: "Sectarismo, arbitrariedad, oscurantismo, opacidad y beneficio político espureo".

Más paro, más pobreza y menos crecimiento: los datos de Moreno Bonilla

Jiménez pregunta al consejero por las contrapartidas a este "desorbitado" gasto en promoción institucional: "¿Se ha duplicado el número de andaluces a los que hay que vacunar? ¿Se ha duplicado el número de niños andaluces a los que hay que escolarizar? ¿Se han duplicado el número de hectáreas a las que hay que proteger? ¿Se han duplicado los días que son 28 de febrero en Andalucía, señor Sanz?".

Andalucía es la comunidad autónoma con mayor desempleo juvenil, con una tasa del 36,24% en menores de 25 años, según la Encuesta de población activa. A su vez, la región cuenta con un 35,6% de su población en riesgo de pobreza o exclusión social, el peor dato de España según la Encuesta de Condiciones de Vida de 2024. Mientras, la comunidad es "la que menos crece en riqueza", según apuntó Jiménez en la cámara autonómica este miércoles.

Moreno Bonilla podría acabar ante la Fiscalía de Menores

Mientras estos preocupantes datos ensombrecen la gestión de Moreno Bonilla, el presidente del PP andaluz dedica su publicidad institucional a tratar de tapar los abucheos que sufre en actos públicos como la inauguración de un centro de salud en Jaén.

Ocurrió el pasado martes 8 de abril. El líder regional fue a Jaén a inaugurar el centro de salud de La Alameda, donde le esperaba una plataforma en defensa de la sanidad pública. Moreno Bonilla fue abucheado por la población jienense, que ese mismo día repitió el recibimiento en un acto en la Universidad de Jaén. Un grupo de manifestantes pitó al presidente por la infrafinanciación de la Junta de Andalucía al centro público.

Para tratar de amortiguar el golpe de este doblete de pitadas, la Junta tiró de publicidad institucional con los alumnos del CEIP Jesús y María, también en Jaén. Moreno Bonilla pasaba por la puerta del centro cuando, supuestamente, escuchó los vítores de los niños, entrando al centro y grabando al alumnado mientras les saludaba. La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) de este colegio ha acusado al presidente de hacer un "uso político" de sus hijos, y reclaman la vulneración de las leyes de protección de los menores, según publicó El País.

Por su parte, Jiménez ha advertido al consejero de Presidencia que no descartan llevar el caso ante la Fiscalía de Menores. El socialista concluyó su intervención dirigiéndose al responsable de la promoción del Ejecutivo: "Señor Sanz, quiten sus zarpas de la publicidad institucional, dejen de extorsionar a medios de comunicación, deje de impulsar y sostener a pseudomedios fascistas, deje de manipular y censurar. Y lleven a terapia a su presidente, de la mentira compulsiva y el narcisismo se sale", sentenció.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio