La secretaria general de Podemos Andalucía y portavoz en el Parlamento de Andalucía, Teresa Rodríguez, durante su intervención en el encuentro mantenido con los círculos de Aljaraque (Huelva)



Tras el puñetazo propinado ayer por un joven en Pontevedra al presidente del Gobierno, no parece que la expresión más acertada sea la de votar para mandar a Rajoy "al cajón". Aunque en realidad esas palabras pronunciadas por la líder de Podemos en Andalucía no tiene más sentido metafórico que el de enviar a Rajoy a la oposición, la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha pedido a los ciudadanos que voten "a la utilidad" de una propuesta de hacer las cosas diferentes" para mandar al candidato popular, Mariano Rajoy, "al cajón".

Voto del Ibex-35
En un mitin en Huelva, Rodríguez ha abundado en la necesidad de votar "a la utilidad", que representa su formación y su candidato, Pablo Iglesias, frente al "voto útil" al que apelan las demás formaciones políticas, algo que considera que "ya empieza a no servir porque, entre otras cosas, habría que preguntarse el voto útil para quién". En este sentido, ha precisado que "si el voto útil va a ser de nuevo el que va para el Ibex-35, para los grandes defraudadores, para los amigos de los políticos que han hecho negocio con la política y a los que les han garantizado después sitio en los consejos de administración de las empresas de este país para que hicieran políticas para ellos, desde luego, no es un voto útil".

Pasar de la indignación a la ilusión
Para Rodríguez el "voto útil es el que le sirve a los trabajadores, que son la mayoría de la población de este país, a los autónomos, a los pequeños y medianos empresarios, que son los que de verdad generan empleo", de ahí que haya apelado a votar a la "utilidad" de una "propuesta de hacer cosas diferentes a las que hasta ahora se han hecho". Una propuesta para frenar esas políticas que "están conduciendo a nuestro país hacia un país desigual y donde la corrupción se convierte en una norma cotidiana", la de Podemos ya que "ha logrado pasar de la indignación a la ilusión".

Mandar a Rajoy "al cajón"
Y ello, ha incidido, para "mandar al cajón" las políticas de Rajoy por legislar "contra" los derechos de la ciudadanía: "Mandamos al cajón a Aznar por meternos en una guerra injusta y a Zapatero por su cobardía ante la banca". Rodríguez ha hecho un llamamiento a "la ilusión, la razón, la verdad, la memoria y la ética, la de gente corriente porque somos normales y queremos seguir siéndolo" que abandera su formación.

La pinza
Con respecto a Andalucía y su Gobierno, ha tenido palabras para su presidenta, Susana Díaz, y "esa pinza de la que habla" entre Podemos y PP, cuestionándose "qué es" ya que "en las últimas elecciones municipales Podemos echó al PP de todas las instituciones que pudo". "La pinza es la que Ciudadanos se ha puesto en la nariz para soportar la podredumbre del PP en Madrid y del PSOE en Andalucía", ha aseverado.