La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha mostrado neutral en el proceso de candidaturas a ocupar la secretaría general del PSOE. En una entrevista con Julia Otero en Onda Cero, la secretaria general del PSOE-A ha afirmado que el ser Andalucía la federación socialista más grande de España, la convierte a este territorio en "la columna vertebral del partido" y que "sin los avales de Andalucía, Pedro Sánchez también tendría la mayoría de avales".

Críticas al voto cautivo
Díaz también ha exigido que nadie en el PSOE cuestione la voluntad de su afiliados plasmada en todo el proceso de recogida de avales. Díaz asegura que cada militante socialista andaluz se ha pronunciado "con libertad". En este sentido y visiblemente molesta por algunos comentarios vertidos e insinuaciones de voto cautivo, la presidenta ha afirmado que le disgustaría enormemente que alguien de su partido cayese en la tentación de "comprar la idea que desde hace años combatimos en Andalucía al PP de que el voto andaluz vale menos o que el andaluz no sabe lo que vota o lo que elige". Ha zanjadp a cuestión con un categórico "cada militante del PSOE avala a quien le da la gana y va a votar a quien quiera".

No se acompleja ante Podemos
Sobre la formación de Pablo Iglesias, Podemos, Díaz ha afirmado que no se va "acomplejar con partidos accesorios que todavía no han demostrado nada a las conquistas sociales en España". En esa línea ha insistido en que no le puede dar lecciones alguien que cree que "las conquistas sociales han empezado hoy". La presidenta andaluza ha subrayado el hecho de que ella ni ningún militante se puede acomplejar por militar en el PSOE ya que "el sello de los derechos y libertades es el sello socialista". Derivado de ello cree que se trataría de un grave error que el PSOE cayese en la tentación de imitar a Podemos ya que implicaría una renuncia a lo que los socialistas han hecho" y a no reconocer que en España existe una educación y una sanidad pública porque había ministros socialistas y un presidente como Felipe González.

Indignada por el fondo de pensiones de los europarlamentarios
Díaz ha crticado duramente la participación de eurodiputados españoles en un fondo voluntario de pensiones del Parlamento Europeo con la participación de una SICAV de Luxemburgo. En ese sentido ha dicho sentirse "indignada, porque aunque esegal, no es moral".

Cataluña y Rajoy
En cuanto a la cuestión del republicanismo en el Partido Socialista, subraya que no sabe "cómo es el alma del PSOE, yo soy constitucionalista" y que si fuera presidenta, ya se habría sentado a hablar para encontrar una solución a Cataluña. Demandada su opinión por el número de aforados que existen en España y una posible reducción del número de estos, Díaz piensa que es una cuestión de Estado que debería debatirse en la escuela de verano del PP.

Sobre Rubalcaba
Ha sido preguntada por el hecho de la marcha de Rubalcaba y si cree que el cántabro ha tardado en irse. Díaz ha contesado que ese asunto habría que preguntárselo a él. En todo caso si ha matizado que si la decisión de irse la tomó el mismo día "tardó poco, pero si la tomó muchos días antes, entonces se retrasó en ella".