Las dudas se van despejando y el camino hacia la investidura de la presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se allana. Desde el lunes la posibilidad de que Ciudadanos abandonase el "bloque del no", liderado por el PP, y pudiese apoyar la investidura de Díaz con su voto afirmativo, se abría paso. Si los nueve diputados autonómicos de la formación de Rivera votan afirmativamente y se suman a los 47 del PSOE, la investidura esta superada. La mayoría absoluta de la Cámara andaluza se cifra en 55.

Hipótesis de investidura el viernes
ELPLURAL.COM ha podido conocer que los parlamentarios autonómicos socialistas están prevenidos de que el viernes próximo podrían tener sesión parlamentaria que no sería otra que la investidura que dé paso a la conformación del gobierno andaluz. Desde el PSOE andaluz se trabaja con esta hipótesis de que esta semana se acabe la situación de bloqueo parlamentario.

"Posibilidad real" de votar sí
Esta posibilidad toma fuerza mucho más desde las declaraciones del líder andaluz de Ciudadanos (C's), Juan Marín, quien ha admitido que existe "una posibilidad real" de que su grupo parlamentario vote sí a la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía.

Dimisión de Chaves si es imputado
También algunas demandas de Ciudadanos han girado. En el caso concreto de la dimisión de Manuel Chaves si resulta imputado y que la formación exigía hasta ahora con contundencia y por escrito, puede reducirse a una afirmación verbal o compromiso en ese sentido de Susana Díaz.

Sobre Chaves: "Mi palabra es mi patrimonio"
Por ello no paso desapercibido que ayer la presidenta reiterara con fuerza que su "palabra era mi principal patrimonio", lo que se entendió como que Díaz podría comprometerse verbalmente a que en caso de ser imputado, le pedirá la dimisión al expresidente, algo que por cierto, siempre ha mantenido Díaz. Marín está acercando posturas también en ese asunto y va a pedir a Díaz hoy "un compromiso, fecha o gesto que nos indique que eso va a suceder y que no nos van a tomar el pelo". Este asunto la presidenta lo verbalizó claramente ayer: "No va a haber ningún tipo de excepción, aquellas personas que permanezcan en fase de imputación abandonarán su escaño".

Cree que le PSOE ha dado un giro
En una entrevista en Onda Cero, Marín ha dicho que ha observado que el PSOE ha dado en algunos aspectos "un giro" que le hace ver que hay una "puerta abierta" a que sus nueve diputados voten sí y posibiliten la investidura de Susana Díaz. No obstante, ha reiterado que el PSOE debe firmar los documentos presentados por Ciudadanos sobre lucha contra la corrupción, reactivación económica y garantías para el Estado de bienestar.

Reunión del grupo parlamentario de C's
También ha recordado que la decisión la tomará el grupo parlamentario en una reunión que celebrará hoy después de que Marín se reúna con Susana Díaz, que finaliza esta jornada su ronda de conversaciones con los grupos parlamentarios.

En Madrid apoyo a Cifuentes, en Andalucía al PSOE
A nadie se le oculta que ante el más que previsible apoyo de Ciudadanos a la investidura en Madrid del la popular Cristina Cifuentes y la necesidad de C's de no escorarse en exceso a la derecha para no ser vista como la marca blanca del PP, le viene bien ahora apoyar al PSOE en Andalucía y no perder la centralidad política que pregona.