Susana Díaz ante las cámaras de Canal Sur ha avisado de que "La alternativa de izquierda es el PSOE” y cuando esto no ocurre “gana la derecha como en Grecia"



Se esperaba con mucho interés esta entrevista en la televisión pública andaluza. Coincidía con la la "rentré" tras las vacaciones de verano y a casi un año desde que Díaz es presidenta de Andalucía. Una entrevista que fue en varios momentos trending topic y que fue mayoritariamente seguida por los andaluces.

Balance ante las cámaras de la TV pública
Y como estaba previsto la presidenta de la Junta de Andalucía pasó por muchos temas haciendo balance de gestión de este su primer año al frente del Gobierno autonómico. Se la vio tranquila, relajada, resuelta y con ganas de defender lo realizado. La entrevista, conducida por Mabel Mata, contó con la participación de los periodistas Eduardo Peralta (director del periódico 'Ideal' de Granada), Luis Barbero (delegado del diario El País en Andalucía) y Juan Manuel Marqués (subdirector de Publicaciones del Grupo Joly).

Credibilidad e ilusión en la presidenta
Para muchos destacó su imagen de credibilidad, de estar ilusionada con su proyecto y de mantener una fuerte esperanza en que los logros, que algunos se ven ya, comiencen a cambiar la realidad que encontró. A Susana Díaz se la vio ayer ante las cámaras de Canal Sur con ganas en las realidades en marcha, ilusionadas con proyectos de inmediato, con ideas en la mochila, carente de complejos y portadora de una hoja de ruta clara y con destino nítido.

"Los parados andaluces también son los parados de Rajoy”
En una entrevista en Canal Sur TV muy bien conducida por Mabel Mata, censuró el “triunfalismo” económico de Mariano Rajoy. Cierto es que se mismo día se habían conocido los nefastos datos del paro en España amortiguados con unos relativamente positivos para Andalucía. Díaz se sintió orgullosa de haber cumplido con el déficit pero dolida porque no encuentra respuesta recíproca en el Gobierno central en colaboración y ayudas como inversiones estatales o un Plan de Empleo especial: “Los parados andaluces también son los parados de Rajoy”.

Corrupción
La entrevista abordó todos los temas incluso los más espinosos como la corrupción en Andalucía. En relación a los casos de los ERE y de los cursos formación quiso dejar claro que ella no participó ni en su gestación ni en su desarrollo: “Yo no estaba”, dijo. Volvió a subrayar que será beligerante ante la corrupción, recordó que ha abierto ventanas y cambiado leyes para combatirla. Sobre el caso de los ERE y el fraude en las ayudas públicas a los cursos de Formación, Díaz reconoció que “han fallado los controles”. Ha expresado su deseo de que “todo se aclare” y “se devuelva el dinero”. Destacó que su Gobierno ha extremado las precauciones administrativas con medidas que “otros no ponen”, subrayando que la “transparencia es el arma para combatir la corrupción”.

Salto a la política nacional: "Esta presidenta lo que dice lo hace"
En ese sentido y extendiéndolo a la generalidad de su gestión, Diaz dijo que "Esta presidenta lo que dice lo hace". Y para ello explicó que ante los rumores de que daba el salto a Madrid enfatizó que sigue en Andalucía pese a que la propusieron para dirigir el PSOE nacional.

Restituirá la paga íntegra de los funcionarios
Como lleva avisando desde hace semanas Díaz ha vuelto a recordar en la entrevista que nos encontramos ante unos presupuestos “difíciles” en su ejecución al contar con 600 millones menos. Se ha comprometido a que "a lo largo de 2015", los 8.000 sanitarios andaluces puedan recuperar la totalidad de su jornada laboral y su salario, reducido al 75% por imposición del Gobierno de España como medida para reducir el gasto público. Díaz ha ratificado que los funcionarios públicos recuperarán íntegras sus pagas extraordinarias en los Presupuestos de 2015 y ha defendido su primer año de gestión, apuntalada en la lucha contra el desempleo, el fomento de la transparencia y el blindaje de los servicios públicos fundamentales.

Se reunirá con quien haga falta para crear empleo
La presidenta ha restado importancia a la posibilidad de que IU no apoye los presupuestos de 2015 porque cree que entenderán que “Andalucía no está para vaivenes”.S igue insistiendo en que si gran objetivo es que se baje del millón de parados en Andalucía. Ha recordado que se reunirá con quien haga falta para cumplir esta prioridad. Para ello cree que en su política de “generar confianza” y ganarse a las "grandes empresas” para convencerlas de que Andalucía es un lugar idóneo para la inversión.

Podemos y el ejemplo de Grecia
Sobre la irrupción de “Podemos” en el escenario político, ha insistido en que “la alternativa de izquierda es el PSOE” y que cuando esto no ocurre “gana la derecha, como ha ocurrido en Grecia”.