“Hay gente honesta que civilmente han sufrido muchísimo”, entre ellos los ex presidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán. Son palabras de Susana Díaz en una entrevista este domingo en la Cadena Ser, donde la presidenta andaluza también ha expresado su confianza en que el juicio de los ERE sea rápido: “Se ha prolongado el proceso durante demasiados años, ha sido muy lento y largo y esto no genera confianza en la justicia”.

Díaz opina que personas como Chaves y Griñán “ merecen que, cuanto antes, se pongan las cosas claras y las ponga la justicia determinando quién lo hizo mal, quién actuó de manera delictiva y se separe de quien no lo hizo” porque no le "parece justo lo que alguna gente está pasando ahí, especialmente los ex presidentes Chaves y Griñán”.

No es Díaz la única que piensa así. Esta semana opinaba lo mismo en relación a Griñán el catedrático de Economía de la Universidad de Sevilla, Juan Torres, que en la presentación de su libro 'Economía para no dejarse engañar por los economistas', en un acto en el que estuvo acompañado por el actor Antonio de la Torre, comentaba de pasada la “situación injusta y que no merece” por la que estaba pasando el expresidente.

El juez de refuerzo Álvaro Martín, que investigaba el caso, dictó auto de apertura de juicio oral contra Chaves y Griñán y otros 24 ex altos cargos, entre ellos seis ex consejeros. En un auto fechado el día 3 de noviembre, el juez abrió juicio oral contra los ex presidentes y los ex consejeros José Antonio Viera, Carmen Martínez Aguayo, Francisco Vallejo, Magdalena Álvarez, Gaspar Zarrías y Antonio Fernández en el marco de la denominada ‘pieza política’. La mayor parte de los han recurrido ante la Audiencia de Sevilla en contra del procesamiento.

Fue en su día la propia Susana Díaz quien pidió a Chaves y Griñán que entregaran sus actas de diputado y senador tras ser imputados por el Tribunal Supremo.