La secretaria de Organización del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha resaltado hoy que gran parte de las iniciativas “reales y concretas” incluidas en el programa que lidera el candidato a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, para las Elecciones Generales del 20 de noviembre “han visto la luz” en nuestra comunidad autónoma con el objetivo de superar la crisis “sin tocar” los derechos y servicios sociales, por lo que “los socialistas andaluces estamos a la vanguardia de la defensa de nuestro modelo político y social en el conjunto del territorio”.

"Qué piensan hacer si gobiernan"
Díaz ha insistido en que los socialistas “respondemos con decisión a los ciudadanos”, frente a un Partido Popular “irresponsable que se guarda sus cartas debajo de la mesa, que no quiere que los ciudadanos sepan qué piensan hacer si gobiernan. Ésa es una estrategia peligrosa y alarmante en vísperas de una cita electoral”, ha advertido, y ha augurado que “sabremos poco de su programa electoral, porque consideran que cuanto más se conozca, más votos les pueden restar”.

La "ansia desmedida de poder" del PP
La secretaria de Organización socialista apuntó que los dirigentes populares sólo han desvelado “que llenan las candidaturas al Congreso y al Senado de alcaldes” a quienes, según ha apuntado, “les interesan menos los ciudadanos de los municipios donde mayoritariamente obtuvieron la confianza para gobernar que sus aspiraciones partidistas y sus propias carreras políticas”. Criticó que “esa ansia desmedida de poder” del PP le lleve a colocar a 21 alcaldes en sus listas, cuatro de ellos parlamentarios autonómicos. Según opinó, esta táctica explica por qué los populares “clamaban contra la incompatibilidad de alcaldes y diputados andaluces: porque su lema es ‘una persona, cuantos más cargos, mejor’, y ahora nos vamos a encontrar con muchos alcaldes viajeros, a tiempo parcial y de ida y vuelta permanentemente a Madrid”.

Diferencia de modelos
Para Susana Díaz, los socialistas andaluces marcan igualmente la diferencia entre los modelos políticos del PSOE y el PP porque “sí cumplimos nuestras obligaciones y gobernamos Andalucía” con un Presupuesto para 2012 “valiente, riguroso, austero y restrictivo, que contempla una subida del 1,2 por ciento respecto al ejercicio anterior y que garantiza la financiación de nuestro sistema de educación, sanidad y prestaciones sociales”. En cambio, incidió en que los populares están “instalados en el pasotismo” en las comunidades que gestionan, donde “se niegan a elaborar sus presupuestos y a cumplir con sus obligaciones, para hacer oposición al Gobierno central y ocultar a los ciudadanos lo que piensan hacer cuando pase el 20-N”.

Ejemplos de responsabilidad
Otro ejemplo de responsabilidad del PSOE en Andalucía es, según la secretaria de Organización, el reconocimiento por el Gobierno central de las inversiones estatales pendientes por 1.504 millones de euros, una cantidad “superior a la calculada inicialmente”, y el debate sobre la Política Agraria Común (PAC) que promoverá el Grupo Parlamentario Socialista en el próximo Pleno con el objetivo de “trabajar en unidad” entre todos los partidos políticos en la defensa del campo andaluz.

Dispuestos al debate
A preguntas sobre la disposición de los representantes regionales del PSOE a participar en debates electorales, la responsable de Organización recordó que “siempre hemos sido el partido a favor” de este tipo de encuentros, pero incidió en que “no hemos visto la misma voluntad en el PP, que siempre se muestra rácano a la hora de debatir con los socialistas”. Además, apuntó que “en esta campaña, los dirigentes populares no quieren lo que los ciudadano sepan qué les espera si gobiernan, sí que no van a ser prestarse”.

Agenda de Rubalcaba
De momento, confirmó que el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno tendrá “una presencia activa” en Andalucía durante la precampaña y la campaña electoral, y avanzó que la agenda de Rubalcaba en la comunidad autónoma arrancará el próximo domingo, día 23 de octubre, en Granada e incluye cinco jornadas en territorio andaluz.