No habrá huelga de los médicos del sistema público andaluz el próximo viernes. El Sindicato Médico Andaluz (SMA) la ha desconvocado esta mañana tras llegar a un acuerdo con el Servicio Andaluz de Salud (SAS). El Gobierno andaluz no puso demasiado empeño en evitar la huelga convocada por el minoritario Sindicato de Médicos de Atención Primaria (SMP), pero sí se ha empleado a fondo en convencer al mayoritario Sindicato Médico Andaluz para que desistier de su convocatoria de huelga. Y lo ha conseguido.

Tal como reclamaba el sindicato, se limita a 35 las consultas de los médicos de Atención Primaria -máximo de 15 en Pediatría- para mejorar los tiempos de asistencia y se permite atender por la tarde, también de forma delimitada, aquellas consultas que no vayan a poder producirse en ese primer turno.

El Servicio Andaluz de Salud se compromete a adoptar las medidas necesarias para conseguir esta ratio y, para ello, se seguirá reorganizando el sistema de atención al paciente urgente o que acude sin cita de tal forma que no suponga un aumento en la ratio o una disminución en el tiempo de atención.

Igualmente, las urgencias que lleguen a los centros de salud serán atendidas por los facultativos designados para ello en los distintos tramos horarios según la organización de cada centro sin incluirse en las agendas ordinarias para no exceder de las 35 citas al día.

Así se ha anunciado en el marco de una rueda de prensa en la que han participado la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, el presidente del Sindicato Médico Andaluz (SMA), Rafael Carrasco, y el gerente del SAS, Diego Vargas.

El lunes, el Sindicato Médico de Sevilla adelantaba el acuerdo estaba "próximo" y que había "propuestas de acercamiento por parte de la Consejería de Salud que están siendo valoradas, si bien todavía están en fase de negociación”. La Junta ya se mostraba entonces receptiva a reivindicaciones como la de que haya "mayor tiempo por paciente, que el número total en las agendas de los pacientes esté limitada, que todo lo que exceda de ese trabajo sea de otra manera retribuido y programado, que las urgencias se regulen y se vuelvan a establecer puentes con los servicios de urgencia de atención primaria para que estos mejoren".

"Este acuerdo no se podría llevar a cabo si no fuera por la voluntariedad de los trabajadores", ha subrayado hoy García, que ha sostenido que se da respuesta en el acuerdo alcanzado a las dos grandes peticiones del sindicato, tener "capacidad para trabajar con seguridad por la mañana con tiempo suficiente para atender a los pacientes" y "compromiso para trabajar por las tardes para suplir citas" que no hayan podido ser atendidas para la mañana.

Esta previsto que este jueves, día 26, se reúna la Mesa Sectorial de la sanidad andaluza y también el día 31 habrá otra mesa de trabajo con sociedades científicas y colegios profesionales donde la Junta aportará un documento "con todo lo que se ha hecho en Primaria" y "con todo" lo que se está trabajando en este ámbito, según ha explicado la consejera de Salud, para "seguir trabajando en la solución de los problemas".

Mienbtras, la huelga indefinida promovida por el Sindicato de Médicos de Atención Primaria no está teniendo el seguimiento que los convocantes esperaban. Ni su convocatoria ni su seguimiento han inquietado en realidad a la Administración sanitaria, que sí temía, en cambio, el impacto que podría tener el paro convocado por el SMA. Impacto asistencial en los usuarios, pero impacto también político por cuanto un paro masivo desmentiría el discurso oficial según el cual el sistema sanitario andaluz ha mejorado extraordinariamente desde que gobierna el PP.