El Gobierno del Partido Popular en Andalucía ha hecho de la Radiotelevisión pública su herramienta de propagada más directa, letal y profunda. Un instrumento de fidelización de votantes y de venta política, muy en contra de los principios que debería regir su funcionamiento como ente audiovisual pagado por los contribuyentes con el dinero de los impuestos de la todos los andaluces y andaluzas. Si cualquier gobierno autónomo tiene la tentación de manipular para su interés la información, desde la llegada de Moreno Bonilla al Ejecutivo autónomo, la manipulación y uso de Canal Sur como un cortijo privado, ha llegado a unos extremos solo comparables con los que sufren los gallegos con su Televisión autonómica (TVG).

El Gobierno de la Junta de Andalucía actúa totalmente contra la definición estatutaria del medio que dicta que “Canal Sur Radio y Televisión (CSRTV) es una sociedad perteneciente a la Agencia Pública Empresarial RTVA de la Junta de Andalucía, dedicada a generar contenidos audiovisuales y distribuirlos a través de sus canales de radio, televisión e internet y cuyo objetivo es ofrecer a los ciudadanos un servicio público de cercanía, calidad e innovación tecnológica”. Nada más lejos de la realidad y ello es fácilmente comprobable oyendo o viendo cualquier informativo. Cada día se denuncian más nocivas acciones en el día a día de la RTVA desde la oposición a los propios profesionales del medio. Pero parece que esas denuncias no afectan a los rectores de Canal Sur que cumplen sobradamente su cometido político.

Pero si lo que se conoce más es la manipulación de la información de Canal Sur Televisión, lo que muchas personas desde fuera de Andalucía desconocen, es que la radio es otro elemento potente del uso político del PP andaluz. Una radio omnipresente en zonas especialmente rurales y que intentan “educar” ideológicamente al oyente.

Radio monopolizada por el PP y por el Gobierno andaluz

Los socialistas andaluces llevan tiempo intentando denunciar públicamente esta situación asfixiante. Ahora, lo han hecho con relación a Canal Sur Radio. Desde la oposición subrayan que Canal Sur Radio y Radio Andalucía Información (RAI) están “monopolizados por el Partido Popular y por el Gobierno andaluz, como lo demuestra el hecho de que los portavoces nacionales del PP copen las emisiones en directo en RAI, mientras se ignora totalmente a los partidos de la oposición en la comunidad, especialmente al principal, que es el Partido Socialista”.

Una comparecencia de un portavoz nacional del PP cada dos días, pero ninguna de la oposición andaluza

 Según los datos ofrecidos por la Dirección General de la RTVA sobre los directos emitidos por RAI desde el 1 de noviembre al 15 de diciembre del año pasado, se puede concluir que la única radio todo noticias de Andalucía, emite en directo “una comparecencia o rueda de prensa de un portavoz nacional del PP cada dos días, pero no ha emitido ni un solo segundo en directo de los actos del principal partido de la oposición en Andalucía, el PSOE-A, ni de su secretario general y también portavoz socialista en el Senado, Juan Espadas, que solo sale en directo en la radio pública cuando debate con el presidente de la Junta en el Parlamento”. En opinión del parlamentario andaluz Mario Jiménez, “estos datos corroboran que Canal Sur Radio y TV siguen a pie juntillas la instrucción dada por Moreno Bonilla a Juande Mellado de poner el foco en la política nacional e ignorar lo que ocurre en Andalucía”.

Jiménez ha calificado como “sorprendente” que Radio Andalucía Información ofrezca habitualmente en directo las ruedas de prensa de los portavoces del PP en el Congreso, el Senado o en la calle Génova, pero no las ruedas de prensa que semanalmente ofrecen los portavoces de los partidos políticos en el Parlamento andaluz, y que “son similares en cuanto a importancia política, pero con el valor añadido de abordar los problemas de los andaluces y andaluzas, así como la repercusión que tienen en nuestra comunidad las decisiones nacionales”.

RAI esté perdiendo su razón de ser

Para el líder socialista es “muy grave que RAI esté perdiendo su razón de ser, su objetivo fundacional y su principal elemento diferenciador en el mercado radiofónico, como es la información de proximidad y el pluralismo”. En este sentido, el PSOE-A exige al director general de la RTVA, Juande Mellado, el mismo protagonismo que el que se da al Partido Popular nacional, ya que ambos lideran la oposición al gobierno, uno en Andalucía y otro en España. “No es justificable, desde el punto de vista informativo, ni de representación democrática, que si haces oposición a Pedro Sánchez salgas en directo en Radio Andalucía Información, pero no si la haces a Moreno Bonilla, cuando es una emisora todo noticias andaluza”.

Feijóo, González Pons, Miguel Tellado o Cuca Gamarra, las “estrellas” de la radio pública andaluza

Por ello, el parlamentario socialista exige a Juande Mellado “más pluralidad y criterio periodístico” en Canal Sur Radio y Radio Andalucía Información, “donde podemos oír diariamente entrevistas con consejeros de la Junta y directos de comparecencias de Feijóo, González Pons, Miguel Tellado o Cuca Gamarra, pero a ni un solo portavoz del PSOE-A y del resto de partidos políticos de la oposición en Andalucía”.