Aunque el líder de Cs en Andalucía y vicepresidente de la Junta, Juan Marín, siempre negó que la reciente remodelación del Gobierno autonómico tuviera relación alguna con las luchas de poder dentro del partido, los hechos parecen quitarle la razón: ocho de los 11 cargos directivos del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) nombrados por la consejera Rocío Ruiz han sido destituidos por la titular de Empleo, Rocío Blanco, a cuyo departamento le fue traspasado el IAJ.

Ayer en su cuenta de Twitter, el senador de Cs por Andalucía Fran Hervías –impuesto por la dirección nacional del partido para ocupar el escaño en contra del criterio de Marín– arremetió sin paños calientes contra la “purga”, atribuida a Marín, con quien está enfrentado.

Hervías comentaba el homenaje recibido por Rocío Ruiz de parte de miembros del IAJ: “Esos mismos –escribía– que han sido purgados por ser personas libres y defender los valores reales de Cs. Valores de los que muchos carecen".

La cascada de destituciones en el IAJ fue adelantada este viernes por el diario El Mundo en una información firmada por Chema Rodríguez según la cual la nueva consejera ha cesado a todos los directores provinciales del instituto salvo a los de Almería y Córdoba.

No han escapado a la purga el subdirector, Antonio José Redondo, ni el coordinador Javier Salmerón, cuñado del senador Hevías y hermano de la mujer de este y diputada nacional Virginia Salmerón. Todo ellos fueron nombrados en su día por la consejera de Igualdad Rocío Ruiz, cuya pérdida de competencias la convirtió en la gran damnificada de la controvertida remodelación del Gobierno andaluz en agosto pasado.

Al contrario de lo que ocurre con otros nombres de diferentes partidos que ocupan escaño en la Cámara Alta, Fran Hervías no es un mero senador de relleno. Como secretario de Organización, fue durante años el hombre fuerte del partido cuando lo dirigía Albert Rivera y sigue contando con el respaldo de la nueva líder Inés Arrimadas.