Los planes que, semanas atrás, Fran Hervías acordó con la nueva dirección de Cs que encabeza Inés Arrimadas se están materializando sin contratiempos. El ex secretario de Organización del partido con Albert Rivera ocupará escaño en el Senado por la comunidad de Andalucía y su mujer, Virginia Millán Salmerón, ocupará una de las tres plazas de adjuntos al Defensor del Pueblo Andaluz.

En noviembre pasado, el hermano de Virginia y cuñado de Fran, Javier Millán Salmerón, ya fue colocado por el partido en el Instituto de la Juventud de Andalucía en calidad de asesor, con un sueldo de 41.500 euros anuales.

Francisco Hervías y Virginia Millán se habían quedado sin escaño tras el batacazo electoral del 10-N, aunque el que fuera número tres del partido sigue siendo para Arrimadas una pieza valiosa dentro del partido.

El ascenso institucional de la familia Hervías-Millán no es, sin embargo, bien visto por el entorno del vicepresidente de la Junta y presidente de Cs en Andalucía, Juan Marín, enfrentado a Hervías.

Tanto la inminente designación de Hervías como senador por Andalucía en sustitución de Fran Carrillo como la futura incorporación de Millán al Defensor del Pueblo fueron acordadas hace varias semanas en los despachos del partido en Madrid, como adelantó el pasado 5 de mayo El Confidencial en una información firmada por Isabel Morillo.

El nombre de Millán Salmerón incendió las redes sociales con ocasión de la campaña electoral de las generales de diciembre de 2015, en las que era cabeza de lista de Cs por Sevilla. En una entrevista en Canal Sur Televisión, cuando la presentadora le dio la oportunidad de pedir el voto para su partido, la candidata evidenció sus insuficiencias políticas.

Estas fueron las atropelladas razones que dio ante las cámaras para convencer a los sevillanos de que la votaran:

"En el 79, concretamente, con Adolfo Suárez, el centro cambió España. Tenemos la gran oportunidad ahora el 20 de diciembre de que el centro vuelva a cambiar España, que sea el resultado de haber votado propuestas, medidas y no haber castigado al anterior Gobierno. Llevamos, propuestas, medidas, programas que dan verdadera respuesta a las medidas de los españoles… Esperemos que con esta oportunidad... se pueda... cambiar España y no haber.. no sé cómo explicarlo".

La entrada de Virginia Millán Salmerón (Sevilla, 1983) en la Wikipedia resume así su curriculum: "Es una exdeportista, abogada y política española, diputada por Sevilla en el Congreso durante las XI, XII legislaturas y XII legislaturas.​ Fue campeona de Andalucía de natación sincronizada por equipos, y en competición nacional subcampeona de España y dos veces medalla de bronce".

En la política de nombramientos de Cs en la Junta de Andalucía, y particularmente en la Consejería de Igualdad, no parecen hacer mella los reiterados reproches de nepotismo.

Esa fue, como en el caso de Javier Millán, la acusación que mereció el nombramiento como director gerente de Inturjoven, entidad dependiente de Igualdad, de Antonio Díaz de la Rosa, pareja de la exsenadora, parlamentaria autonómica y secretaria provincial de Organización del partido en Sevilla Mar Hormigo.