El último fichaje conocido del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) –una entidad que en la terminología de las derechas cuando eran oposición entraba en la categoría de ‘chiringuitos’– tiene 25 años, se llama Javier Millán Salmerón, estudió el Grado de Derecho en la Universidad Pablo de Olavide, desempeña funciones de asesor y gana 41.505,98 euros al año.

Así lo refleja en su edición de hoy el diario ABC de Sevilla, en una información firmada por Javier Macías según la cual los críticos de Ciudadanos acusan al aparato de “practicar el nepotismo enchufando a varios parientes en el IAJ", donde no sería el primer joven de la familia naranja en recalar. Tales prácticas daría pie, a su vez, a parodiar el célebre acrónimo JASP (Joven Aunque Sobradamente Preparado) modificándolo como JASE (Joven Aunque Sobradamente Enchufado).

Según la información del diario conservador, “Javier Millán Salmerón es cuñado de Fran Hervías, secretario de Organización de Ciudadanos y, a su vez, hermano de Virginia, ex diputada nacional y número 2 de la lista por Sevilla en los últimos comicios”.

Aunque la noticia no alude a ello ni tiene por qué haber relación familiar entre ambos, se da la cincunstancia de que el joven asesor fichado por el IAJ comparte nombre y primer apellido con Javier Millán de Cózar, que fue candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Sevilla en 2015, fecha en que salió elegido concejal, si bien no repitió en las municipales de 2019. En febrero, Millán de Cózar fue nombrado delegado territorial en Sevilla de la macroconsejería que dirige el presidente del partido en Andalucía y vicepresidente de la Junta, Juan Marín.

Según ABC de Sevilla, "esta empresa pública de la conocida administración paralela de la Junta de Andalucía se ha convertido en una agencia de colocación de los afiliados de la corriente favorable al aparato del partido. Además del caso de Javier Millán Salmerón, según ha podido conocer este periódico –añade la noticia– hay otros jóvenes de la formación naranja que trabajan en el IAJ, como es el caso del coordinador en Sevilla, Ezequiel Marín".

El diario también refresca otros supuestos casos de nepotismo revelados por otros medios: "El caso más sonado en los últimos meses es el de Antonio Díaz de la Rosa, que ha pasado a ocupar la gerencia de Inturjoven, dependiente del Instituto Andaluz de la Juventud y, al mismo tiempo, de la Consejería que encabeza Rocío Ruiz, tal y como informó «El Confidencial». Se trata de la pareja de Mar Hormigos, secretaria de Organización de Ciudadanos a nivel provincial, parlamentaria andaluza y, hasta las últimas elecciones, senadora por designación autonómica. Díaz de la Rosa es miembro de la gestora de Ciudadanos en Dos Hermanas".