Las precipitaciones y las bajas temperaturas registradas a consecuencia del paso de la borrasca ‘Gloria’ por la Península Ibérica en los últimos días ha dejado graves daños e incluso muertos. En Andalucía las consecuencias han llegado hasta los hospitales. Así lo ha difundido Inmaculada Nieto, portavoz del grupo parlamentario de Adelante Andalucía.

La política se refiere al hospital de Jerez y comenta, junto a un vídeo: “Así estaba el hospital de Jerez esta tarde. Me mandan el vídeo sus trabajadores. En la realidad paralela del Consejero de Salud Andalucía esto debe ser un nuevo servicio de hidroterapia… El 26 que no falte nadie a la manifestación en defensa de la sanidad pública gaditana”. En el vídeo se ven claramente las notables goteras que afectan al complejo sanitario de la ciudad.

Fuentes sindicales en declaraciones a La Voz del Sur han comentado que “esto no es nuevo. Simplemente con que llueva ya hay carteles de goteras por todos lados. Han estado medio año arreglando el techo, le quitaron los chinos, la tela asfáltica y parece que entra más agua. En la UCI ya tuvieron que movilizar a pacientes con las últimas aguas, en los laboratorios se mojan las máquinas… no hay día que llueva que no nos pase esto”.

Esta situación se puede ver agravada por el pronóstico del tiempo. De viernes a domingo se esperan lluvias en buena parte de la vertiente atlántica, y las más fuertes serán en Andalucía occidental y sur, así como en el oeste del sistema central.

La consejería de salud y el gobierno andaluz de Partido Popular y Ciudadanos, últimamente han tenido que hacer frente a numerosas quejas ya que los recortes en el panorama sanitario están creando un gran descalabro en el sistema público de salud. Ejemplos de ello son los contratos de 15 días para “maquillar” las cifras, según calificó el portavoz adjunto del grupo socialista en la región, Rodrigo Sánchez, cuando describió de “desastroso” el Plan de Alta Frecuentación del SAS y alertó de que eso está desesperando a pacientes y profesionales sanitarios. También aseguró que se hacen contratos de 15 días en diferentes centros para que parezca que se contrata más personal. Otro ejemplo de recorte son los que se han hecho en cuanto al servicio de oxígeno domiciliario y la centralización y agrupación de ambulancias. En hospitales de Málaga, como el Clínico, se encuentran plantas enteras cerradas, mientras servicios como urgencias se encuentran saturados.