El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha tomado a primera hora de este martes en la estación de Atocha el tren de Alta Velocidad (AVE) que hará el trayecto inaugural entre Madrid y Granada en poco más de tres horas. En la estación de Antequera se sumó a la comitiva oficial el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y otras autoridades andaluzas.

La línea estará en servicio para los viajeros desde este miércoles, lo que permitirá realizar el trayecto en tren entre Madrid y Granada en un tiempo de viaje de entre tres horas y tres horas y veinte minutos. De esta forma, reducirá en casi una hora (en unos cincuenta minutos) el tiempo de viaje que ofrece el actual sistema de transporte a Madrid, que combina trayectos en tren y autobús, y en una hora y veinte minutos el que en su día invertía el tren Altaria.

En realidad, la nueva línea de alta velocidad que se inaugura este martes corresponde a los 122 kilómetros de longitud entre Antequera (Málaga) y Granada, adonde estaba prevista la llegada de la comitiva institucional alrededor de las 12:36 horas.

Diez años de retraso

En cuanto a la conexión entre Granada y Barcelona, la Alta Velocidad supondrá un tiempo de viaje de unas seis horas y media. Renfe comienza a explotar el trayecto AVE con una oferta inicial de tres circulaciones diarias por sentido entre Madrid y Granada, y una entre la ciudad andaluza y la Ciudad Condal.

El precio del billete será de 80,30 euros en el caso de una plaza sin descuento para viajar en clase 'Turista' en el tren entre Madrid y Granada. El del trayecto desde esta ciudad hasta Barcelona costará 118 euros.

El AVE llega a Granada tras casi diez años de obras que han superado distintas dificultades, entre ellas, la paralización de parte de los trabajos por distintos problemas y sobrecostes, y un periodo de supresión de toda conexión ferroviaria de la ciudad.

La comitiva

Sánchez viaja acompañado del ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos; del secretario de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura; de la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera; del presidente de Renfe, Isaías Táboas, y del vicepresidente del Congreso de los Diputados y miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, el sevillano Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.

A su llegada a la estación de Atocha, desde donde parte la línea, Sánchez ha posado unos instantes ante la prensa gráfica antes de subirse al vagón, pero no ha hecho declaraciones. Dentro del tren, el presidente se ha sentado en ventanilla, junto al ministro Ábalos, mientras que Gómez de Celis ocupaba la misma fila de asientos, pero en otro asiento separado por el pasillo. El tren ha salido de la estación a la hora prevista, las 9:15 horas.

La comitiva hacía una primera parada en torno a las 11:27 horas en la estación de Santa Ana de la localidad malagueña de Antequera. Allí se subían al AVE el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno; el delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández; la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifran Carazo; y el alcalde de Antequera, Manuel Barón. En la estación de Antequera estaba previsto que Sánchez descubriera una placa conmemorativa.