Encuentro cordial, aunque con imporantes discrepancias de fondo, el habido hoy en el palacio de la Moncloa entre Pedro Sánchez y Juan Manuel Moreno. La reunión había sido acelerada por la Moncloa ante las quejas de Andalucía de que el Gobierno de España daba un trato institucional de privilegio a la Generalitat de Cataluña.

Pedro Sánchez se ha reunido hoy en la Moncloa al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, durante cerca de dos horas de duración en un encuentro que ambos han calificado de “cordial y satisfactoria” y en el que se ha profundizado tanto en los temas más relevantes para la comunidad andaluza como de interés mutuo. 


La versión de la Moncloa

Según informa el palacio de la Moncoa, el presidente del Gobierno ha hecho llegar a Moreno Bonilla su voluntad de llegar a un gran pacto para la reforma de la financiación autonómica con el principal partido de la oposición, a quien ha reclamado, como al resto de formaciones políticas, una actitud constructiva.

En lo referente a los fondos del Plan de Recuperación, aprobado ayer por la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, el jefe del Ejecutivo le ha transmitido al presidente andaluz "la garantía de cogobernanza en la distribución, gracias a la participación de las comunidades autónomas en las diferentes Conferencias Sectoriales, en donde se tomarán las decisiones sobre el destino de los 70.000 millones de euros que llegarán de Europa los próximos años". 


La reunión, según la Moncloa, ha servido también para "poner en valor que Andalucía, como el resto de comunidades autónomas, ha contado en 2020 y 2021 con los mayores recursos de su historia". Andalucía, según el Ejecutivo español, recibió el año pasado "4.122 millones más de los que le hubieran correspondido" sin las medidas extraordinarias aprobadas por el Gobierno central como el Fondo Covid para comunidades autónomas.

La versión de la Junta

Según la versión de la Junta de Andalucía, recogida en su web oficial, Moreno le ha pedido a Sánchezla activación de una mesa bilateral entre ambas administraciones, recogida en el Estatuto de Autonomía, para abordar cuestiones que son de interés para la comunidad andaluza como la financiación autonómica y el reparto de los fondos europeos. 

Moreno ha señalado que es ahora donde de verdad encaja el concepto de cogobernanza, porque "una parte importante de los fondos los va a gestionar directamente el Gobierno de España y no tendría sentido que no lo hiciera de la mano de los gobiernos autonómicos".

El presidente andaluz le ha trasmitido a Sánchez que Andalucía debería recibir de los fondos Next Generation, al menos, 4.380 millones de euros, a la vez que ha defendido que este reparto sea justo, que se haga en base al criterio de población y que esta comunidad reciba el 18% correspondiente a su peso frente a otras comunidades autónomas.

"Los fondos europeos son una enorme oportunidad para evitar la brecha histórica entre algunas comunidades autónomas. Si estos fondos se aplican de manera adecuada, equitativa, responsable y vinculados a los sectores productivos y a los que son palanca de cambio y transformación, podremos reducir esa brecha", ha apostillado.

Moreno también se ha referido a otro de los asuntos que se han tratado como es la financiación autonómica donde ha asegurado que el peso de Andalucía se tiene que hacer valer en España, al mismo tiempo que ha lamentado que esta comunidad lleve años sufriendo un modelo de financiación anticuado, lo que supone un agravio injusto.

En relación con esto, ha explicado que cuando en 2009 se aprobó la actual Ley de Financiación Autonómica, el Estado empezó a generar una deuda con Andalucía, y ha matizado –según recoge la Junta– que cada día que pasa la deuda del Estado con los andaluces se incrementa en 4 millones de euros, por lo que a día de hoy la deuda acumulada asciende a unos 10.835 millones de euros: "9.651 millones que Andalucía habrá dejado de percibir entre 2009 y 2021 por el mal sistema de financiación y los casi 1.200 millones de los fondos Covid".

Por ello, ha señalado que es urgente que, de una vez por todas, el Gobierno y las comunidades se sienten para modificar el sistema de financiación autonómica que ahora existe.

Asimismo, ha aludido a los fondos Covid y ha exigido que Andalucía reciba lo que le corresponde porque, según ha apuntado, "también hemos sufrido el agravio de recibir menos de lo que nos corresponde" y es que ha concretado que esta comunidad dejará de percibir por el mal reparto de estos fondos en 2020 y 2021 un total de 1.184 millones de euros.

La versión de Montero

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado este jueves, frente a la reclamación andaluza de que soporta un déficit de financiación de 18.835 millones de euros, que "Andalucía, gracias al Gobierno, tiene superávit financiero", por lo que ha deducido que la cifra debe aludir "a otras cuentas de otras materias".

En una comparecencia informativa en el Palacio de la Moncloa, Montero ha reconocido que el modelo de financiación "penaliza" a Andalucía, situación a la que ha sumado a la Comunidad Valenciana y Murcia, aunque ha apuntado que en 2020 Andalucía tuvo superávit gracias a los 4.122 millones de euros extraordinarios que recibió del Gobierno, de manera que las cuentas de Andalucía habrían sido otras, según el retrato de la ministra de Hacienda, quien ha apuntado que sin estos recursos "Andalucía, que ha tenido en el cierre de 2020 superávit por primera vez en su historia, habría tenido un déficit del 2,6%", al esgrimir que sus ingresos se incrementaron un 6% cuando su caída era del 8,5%.

"Andalucía ha podido contar con los mayores recursos de su historia", ha sostenido la también portavoz del Gobierno, para proclamar "la lealtad del Gobierno con el Estado de las Autonomías", así como para contribuir a que "nadie se quede atrás o para fortalecer el tejido empresarial".

"No ha habido rastro de crisis en las finanzas de las comunidades autónomas", ha apostillado la ministra de Hacienda en defensa de la contribución del Gobierno a las comunidades autónomas.

En el balance de la reunión, Montero ha indicado que en 2021 "Andalucía puede sentirse satisfecha con los Presupuestos Generales del Estado, que contemplan la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía y la obligación de invertir un porcentaje según su porcentaje de población, que se ha cumplido con 2.146 millones de euros consignados que se están ejecutando".

La ministra ha apelado a los efectos en las finanzas de las comunidades de la suspensión de las reglas fiscales, a lo que ha sumado que las comunidades van a recibir 13.486 millones en los próximos meses mientras que ha apelado a que los Gobiernos autonómicos deben indicar "qué criterios piensan que es más adecuado par su reparto, si el PIB o la población".

En el haber de Andalucía Montero ha contabilizado los 1.881 millones que ha recibido Andalucía de la dotación de 10.000 milones de los Fondos React-Eu, los 1.109 millones de euros de subvenciones para afrontar deudas de empresas y autónomos, los 500.000 andaluces incluidos en ERTE, las 100.000 empresas andaluzas receptoras de los fondos ICO y los 250.000 autónomos que han recibido una prestación por cese de actividad.