La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha convocado para el martes próximo a los ocho máximos responsables del PSOE en cada provincia. Díaz se reunirá con los secretarios provinciales y ha organizado un almuerzo de trabajo con ellos pero antes celebrará Consejo de Gobierno en San Telmo.

Un órgano muy decisorio y especial
Las decisiones trascendentales para el socialismo andaluz siempre se han tomado no sin antes reunir a la cúpula orgánica y territorial del partido. Además, aunque la decisión de convocar elecciones es competencia exclusiva y personal de la presidenta, antes debe debatirse en el Consejo de Gobierno.

"Provocaciones" de IU que rebaja ahora la tensión
Las fechas aprietan el calendario y los rumores no han parado estas últimas semanas. Díaz tiene de límite hasta el próximo 27 de enero para convocar elecciones antes de las municipales de mayo. En estas últimas 48 horas IU ha intentado rebajar la tensión provocada por su anuncio de convocar referéndum entre la militancia en junio para acordar su continuidad o no en el ejecutivo autónomo. A ello se añadió el anuncio del vicepresidente Diego Valderas (IU) de realizar una visita oficial a los campamentos de refugiados en Tinduf. Esto último provocó el veto de la presidenta a dicho viaje.

El PSOE-A no "suelta prenda"
Distintos dirigentes regionales consultados por ELPLURAL.COM guardan un completo silencio ante la reunión de este martes y su posible relación con informar o debatir sobre el anticipo de los comicios regionales. Solo intentan aclarar que en esta reunión se va a tratar asuntos relacionados con el proceso electoral de las municipales y la estrategia del nuevo curso político que acaba de comenzar. La directriz desde la dirección del PSOE-A de "no soltar prenda" en este asunto y que ha sido la tónica general en estos pasados días, se está cumpliendo "a rajatabla" y con más énfasis este fin de semana, lo que hace pensar que algo muy importante se va a debatir.

Partidarios de anticipar elecciones
Sea para anunciar adelanto o no de las elecciones el tema estará encima de la mesa. Un asunto en el que comienzan a verse distintos grupos en el socialismo andaluz. Unos, partidarios de una convocatoria anticipada basándose en el pragmatismo electoral y otros, cada vez menos, los que creen que hay que agotar el mandato hasta 2016. Creen los primeros que ahora el PP está en una situación débil en Andalucía y con un líder yc andidato, Juan Manuel Moreno Bonilla, no muy conocido y peor valorado. También sopesan el hecho de que Podemos no tiene, ahora mismo, el respaldo que sí disfruta en el resto del Estado

Apoyos a agotar el mandato
Los segundos, quienes quieren resistir y llegar hasta 2016,  basan su tesis en algo menos comprobable como es el hecho de vaticinar que Podemos se desinflará y que el Partido Popular arrastrará su crisis mucho más tiempo. También alegan que el PSOE andaluz no tiene porque ser el primero que se enfrente a la formación de Pablo Iglesias y que para eso está la prueba de las municipales y autonómicas del 20 de mayo