La madre de los niños Ruth y José, asesinados por su padre José Bretón, está indignada con los dirigentes del Partido Popular que se exhibieron en la manifestación del domingo en Huelva en recuerdo de las víctimas de muertes violentas, particularmente niños y jóvenes. Entre los varios miles de manifestantes se dejaron ver en un lugar preferente la ministra de Empleo, la onubense Fátima Báñez, y el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, entre otros.

Tras la pancarta

"Hasta hace un rato no he visto la foto de políticos del PP delante de la pancarta, donde, entre otros, estaban las fotos de mis hijos. De mis hijos no se aprovecha nadie, a mis hijos no los utiliza nadie para politizar nada; el que quiera o la que quiera que lo haga con sus hijos, con los míos, no", dice Ruth Ortiz en un comunicado difundido anoche, que considera la presencia de políticos conservadores un hecho “parece "patético, indignante e insoportable", pues “no era un acto para que políticos del PP se aprovecharan de nuestras víctimas".

Para la madre de los dos pequeños cordobeses, cuyo verdugo cumple prisión, "si un político acude a un acto convocado por una plataforma apolítica que se quede entre la gente, como uno más (…) Ya tenemos bastante las víctimas para que encima nos utilicen así los políticos, bastante olvidadas y abandonadas nos dejan como para tener que aguantar escenas como las de ayer".

In memoriam

La indignada Ortiz recuerda a los dirigentes del PP el espíritu que alentaba la concentración del domingo en Huelva, así como la de las varias decenas convocadas por toda España: se trataba sobre todo de “recordar a todas las muertes violentas, principalmente de niños", si bien la plataforma aprovechaba la ocasión “para pedir la prisión permanente revisable porque, si se deroga la prisión permanente revisable y tampoco hay el cumplimiento íntegro de las penas, ¿qué justicia es esa para nuestros hijos asesinados?".

En declaraciones recogidas por Europa Press, Ruth Ortiz abundaba en la misma idea acusando al PP de “utilizar a las víctimas siempre que puede”, al tiempo que le afeaba al ministro Zoido que todavía no hubiera dado cita para una reunión que la familia del doble crimen de Almonte le pidió hace tiempo, mientras que sus compañeros de partido “sí aparecieron en la concentración".