Él cuenta con repetir como candidato por Huelva encabezando de nuevo la lista para el Congreso de los Diputados, pero su continuidad está en el aire. Las listas del PP, en Andalucía y en el resto del país, se parecerán bastante a las presentadas el 28 de abril, pero se da por seguro que habrá cambios en ellas.

Hoy mismo, en una entrevista en Onda Cero, el líder del partido en Andalucía y presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha deslizado que sería deseable hacer algunos “ajustes” en las candidaturas, con objeto de mejorarlas.

Moreno no citó ni a Cortés ni a ningún otro candidato, pero es sabido que la imposición de su nombre por parte de Génova no sentó nada bien en la dirección del PP onubense. Pablo Casado dejó, además, fuera de las listas a la exministra de Empleo Fátima Báñez, que había sido un referente del partido en la provincia.

Los pobres resultados logrados en la circunscripción onubense –el PP pasó del 33 por ciento logrado en 2016 a un escuálido 17 por ciento– cargaron, además, de razones a los críticos para airear que, en contra de lo previsto por la dirección nacional, Cortés no había sumado votos.

La maquinaria electoral del PP se activará el lunes con la reunión del Comité Ejecutivo, donde se nombrará el director de campaña de las generales y se esbozará la estrategia electoral.