La cuarta estimación del ElectoPanel sobre las elecciones andaluzas realizado por Electomanía en exclusiva para ElPlural.com, vuelve a reflejar una gran cercanía entre PP y PSOE, con unos populares que suben a penas unas décimas. Ambas formaciones se reparten para cada uno cuatro provincias andaluzas, mientras que Vox sigue marcando terreno implacable pese a la polémica por el empadronamiento de Macarena Olona en Salobreña. El mapa andaluz se sigue tiñendo de rojo con interrupciones azules y verdes, y cada vez más moradas.

Por provincias, la victoria sigue igual de reñida que en el anterior muestreo. PSOE y PP se reparten el pastel, tiñendo el mapa de la autonomía en rojo y azul -cuatro para el PSOE (Huelva, Sevilla, Jaén y Cádiz) y otras tantas para el PP (Sevilla, Córdoba, Málaga y Almería)-.

En lo relativo al voto por provincias, el PP consigue ser la primera fuerza en cuatro provincias: Almería (35-37%), Córdoba (31-33%), Granada (29-30%) y Málaga (31-32%). Mientras, el PSOE gana en las otras cuatro: Cádiz (26-28%), Huelva (30-31%), Jaén (31-32%) y Sevilla (31-33%). En la segunda fuerza destaca que Vox sigue consiguiéndola en Almería, con el 26-28% de estimación de voto.

 

 

 

 

 

 

El mapa por municipios sigue reflejando una gran tonalidad roja, mientras que las manchas verdes y azules se hacen hueco. La costa sigue siendo partidaria de Vox y el PP se entremezcla con manchas más son similares a las de la semana pasada. Los populares siguen sin ser la fuerza más votada en la mayoría de los municipios de Andalucía y en cuatro provincias de la región es superado en votos por el PSOE.

 

Anclado en los 36 diputados, su suma con Ciudadanos (los naranjas obtienen el 5,1% de los votos y 3 diputados) no serviría a Juan Manuel Moreno Bonilla para conseguir más escaños que el conjunto de la izquierda ya que la suma de PSOE, Por Andalucía y Adelanta Andalucía alcanza los 41 diputados.

El PP sigue necesitando un pacto con Vox para llegar a San Telmo o, en su defecto, alcanzar un acuerdo de gran coalición con el PSOE. Por su parte, los socialistas obtienen 33 diputados y se quedan a solo 4 escaños de ganar las próximas elecciones autonómicas.

Por su parte, en la izquierda, el divorcio entre Yolanda Díaz y Pablo Iglesias, a quien todos culpan de boicotear un pacto que ya estaba sellado y aprobado por la delegación andaluza de la formación morada, está siendo provechoso para Teresa Rodríguez, quien, con Adelante Andalucía y un mensaje elaborado sobre el terreno y no sobre los despachos de Madrid aumenta en sus aspiraciones y ya podría mirar de tú a tú a Por Andalucía.

Un nuevo ElectoPanel el próximo viernes

ElPlural.com ofrecerá a sus lectores un nuevo ElectoPanel el próximo viernes 27 de mayo.

Participe aquí en el próximo ElectoPanel