La izquierda atraviesa un momento de debilidad en Andalucía. Juan Espadas, pese a su corta distancia con Juanma Moreno, no tiene opciones de gobernabilidad -a menos de que el PP cambiase su estrategia y se abriese a valorar una posible gran coalición para hacer un cordón sanitario a Vox-. A esto hay que sumar que los previsibles socios de Gobierno naturales de Juan Espadas, enfangados en guerras internas y momentos de crispación, son incapaces de atraer al votante en pro de un frente amplios que desarticule la mayoría de las derechas y la reelección del presidente del PP como presidente de la Junta.

Tal y como demuestran los datos del cuarto Electopanel sobre las elecciones andaluzas realizado por Electomanía en exclusiva para ElPlural.com, la coalición de izquierdas que integra a las formaciones a la izquierda del PSOE -con Podemos defenestrado por llegar fuera de plazo a la hora límite de la Junta Electoral- sigue descendiendo y pagando en previsión de resultados su propia batalla fratricida. El divorcio entre Yolanda Díaz y Pablo Iglesias, a quien todos culpan de boicotear un pacto que ya estaba sellado y aprobado por la delegación andaluza de la formación morada, está siendo provechoso para Teresa Rodríguez, quien, con Adelante Andalucía y un mensaje elaborado sobre el terreno y no sobre los despachos de Madrid aumenta en sus aspiraciones y ya podría mirar de tú a tú a Por Andalucía.

Concretamente, en esta guerra entre la izquierda alternativa, y según los datos refrendados en el panel que hoy publica en exclusiva este medio, Adelante Andalucía conseguiría 5 diputados y un 6,6% de los votos, mientras que Por Andalucía solo se impondría en un parlamentario (quedaría en 6, su cifra más baja hasta el momento) gracias al 8,4% que conseguiría retener Inma Nieto.

Fuera de esta batalla, estéril por el momento gracias al buen momento de la derecha, por debajo estaría Ciudadanos, que sobreviviría con un 5,1% de los votos y 3 diputados autonómicos. En cabeza, la guerra se libra a tres: el PP de Juanma Moreno sigue en cabeza con 36 escaños y un 29,1% de los votos, seguido del PSOE de Juan Espadas y sus 33 parlamentarios (28,3%) y de Vox, que se consolida en tercera posición con un 20,9% de los sufragios y 26 parlamentarios -14 más que los cosechados en 2018-.

Por provincias, la victoria sigue igual de reñida que en el anterior muestreo. PSOE y PP se reparten el pastel, tiñendo el mapa de la autonomía en rojo y azul -cuatro para el PSOE (Huelva, Sevilla, Jaén y Cádiz) y otras tantas para el PP (Sevilla, Córdoba, Málaga y Almería)-.

Un nuevo ElectoPanel el próximo viernes

ElPlural.com ofrecerá a sus lectores un nuevo ElectoPanel el próximo viernes 27 de mayo.

Participe aquí en el próximo ElectoPanel