El PSOE de Andalucía ha expresado su “máxima preocupación” por la evolución de la pandemia en la comunidad, que presenta datos “escalofriantes” y roza los 7.000 nuevos contagios en un día, mientras Moreno Bonilla “sigue entregado a la indolencia”. El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Fiscal, ha criticado que esta lentitud e ineficacia “está costando muy caro” a los andaluces y andaluzas en su salud, en la economía y en el empleo y ha urgido al presidente de la Junta a que se ponga ya “a trabajar, que reúna de manera inmediata a su comité de supuestos expertos y adopte las medidas oportunas”, que sean “firmes, claras y concretas” y que “no tarde más en adoptarlas, sin limitarse a las restricciones y reforzando la sanidad pública para controlar la expansión del coronavirus. 

“No puede ser que una reunión urgente se posponga dos días”, ha recalcado Fiscal, alertando de que los contagios y hospitalizaciones “están a nivel de noviembre y hacen que se caiga el mundo feliz de autobombo y triunfalismo creado por Moreno Bonilla y su Gobierno”. Ha recordado que otras comunidades han tomado decisiones “con más agilidad” mientras en Andalucía “se ha mirado a otro lado hasta que los datos se han desbocado”.

Ha criticado que nuestra tierra “sigue siendo de las que menos pruebas PCR hace, la mitad de la media nacional, así que los datos reales deben ser mucho peores”. “La situación es desesperada” y la gestión de esta tercera ola en la comunidad “se actúa de nuevo tarde y mal”, ha reiterado Fiscal, por lo que ha reclamado al Gobierno que se centre absolutamente en la pandemia “y no se distraiga con otras cuestiones”.

El dirigente socialista ha subrayado que Moreno Bonilla se pasó la primera ola del coronavirus “peleándose con el Gobierno de Pedro Sánchez con mando único en el país; la segunda ola no la vio venir y se llegó a una situación práctica de colapso de hospitales y centros de salud, que siguen en situación precaria o cerrados, y la tercera ola le pilla en medio de adopción de medidas absurdas como un cambio de escudo o el nombramiento de altos cargos o convocando a los partidos para asuntos que no son prioritarios en este momento”.

“Exigimos a Moreno Bonilla que no se esconda más, que comparezca en el Parlamento y expliqué qué está pasando en Andalucía”, ha afirmado Fiscal, urgiendo al presidente de la Junta tomar decisiones “para proteger la salud de los andaluces y salvaguardar la economía y el empleo”. Ha dejado claro que el PSOE de Andalucía apoyará las iniciativas que sirvan para mejorar la situación sanitaria y económica de la población “como siempre, pero desde el rigor y la seriedad”, y ha reiterado que “no valen sólo medidas restrictivas, sino también soluciones reales” como las propuestas socialistas presentadas e incluso aprobadas en el Parlamento, como los 250 millones de euros en ayudas directas a la hostelería o el refuerzo de la sanidad pública; pero “nada ha cumplido el Gobierno de la Junta, que sólo ofrece limosnas de 1.000 euros aprobadas, por citar un ejemplo, para las agencias de viajes”, ha lamentado.

¿Vacunas privadas?

Para el portavoz parlamentario socialista, “no es razonable” que el Gobierno de la Junta presente su plan de vacunación del Covid “dos semanas después de que llegaran las vacunas”. “¿Ésa es la antelación de la que presumen”, ha censurado Fiscal, y ha afirmado que “se están riendo de los andaluces” y ha reclamado que se aclare “si se va a reforzar la plantilla de sanitarios” para cumplir las exigencias de una campaña de inmunización los siete días de la semana y 24 horas al día o van a dejar esta responsabilidad de nuevo en el personal “que está exhausto, desmontando consultas y servicios en hospitales y debilitando aún más la sanidad pública andaluza”. “¿No será que detrás de esto está su intento de justificar la futura privatización de la vacunación Covid”, ha alertado.

El representante regional socialista ha denunciado, además, que el Gobierno de PP y Cs “no sabe ya cómo ocultar que en medio de la tercera ola, la más virulenta de la pandemia, contratan a personas como cargos políticos” y ha demandado “que digan quiénes son funcionarios de sus nuevos altos cargos nombrados, porque sólo se conoce que alguno es primo de alguna consejera y que hay amiguetes y compañeros de los partidos de gobierno”.

Ha insistido en que PP y Cs “ya no saben qué hacer para distraer y que no se hable del drama en pueblos y ciudades” de Andalucía con la crisis sanitaria y sus consecuencias económicas y ahí se enmarca la reunión convocada por el vicepresidente de la Junta para hablar de nuevas medidas de regeneración democrática. “Ésta es la prioridad del Gobierno o la usa para distraer la atención”, ha reiterado Fiscal, y ha exigido al Ejecutivo de Moreno Bonilla “seriedad y dedicación exclusiva a una pandemia de tal gravedad que no soporta que su gestión se distraiga ni un metro. Todos esfuerzos de Moreno Bonilla y su Gobierno tienen que estar centrados en la pandemia, y no tenemos problema de hablar de lo que sea, pero en su momento, y que no nos utilicen para desviar la atención”, ha concluido.