El parlamentario socialista por Córdoba Juan Pablo Durán ha sido hoy muy crítico con la posición del Gobierno de Andalucía ante la nueva prórroga del estado de alarma que ha de decidir mañana el Congreso. Durán ha calificado de “sorprendente” y de “gravedad extrema” que el Ejecutivo de Moreno Bonilla “no esté haciendo un ejercicio de responsabilidad” ante una situación crítica que se mantiene por el coronavirus.

La posición del PSOE andaluz es que “si el nuevo estado de alarma no se aprueba y se permite que se pueda circular y circular de forma libre por todo el territorio de España, volvemos a la situación creada al inicio de la pandemia, cuando vimos un éxodo masivo hacia Andalucía, y eso supone un riesgo para la salud” en la comunidad.

Juan Pablo Durán ha exigido al presidente autonómico “que se ponga al frente y descalifique” las declaraciones de su homóloga madrileña Díaz Ayuso “al esgrimir la libertad contra el estado de alarma”. Ha reclamado a Moreno Bonilla “responsabilidad, seriedad y que no ponga en peligro la fase de desescalada y lo conseguido gracias a un instrumento que para los andaluces y andaluzas ha sido efectivo”, subrayando que el confinamiento y la imposibilidad de movilidad entre comunidades y provincias ha hecho posible que el virus haya atacado en Andalucía con menor virulencia.

Ha alertado de que Moreno Bonilla “sabe que ni el consejero de Salud, Jesús Aguirre, ni su Gobierno tendrían capacidad alguna para evitar trasiego entre poblaciones y no podría garantizar la seguridad y que no hay más contagios” sin una nueva declaración del estado de alarma en vigor. “Responsabilidad y seriedad”, ha reiterado el dirigente socialista, recordando que “la pandemia no ha acabado y necesitamos seguir estando unidos” para hacerle frente porque “lo más importante es la salud pública”, según ha incidido.