La vicesecretaria general del PSOE-A y portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, María Márquez, ha denunciado que su partido no va a “venderse por un cargo” a cambio de apoyar al PP andaluz en el relevo del Defensor del Pueblo Andaluz. Según Márquez, el PP-A “prefiere pactar con Vox” para este nombramiento, antes que con el PSOE.

El pasado junio, el PP-A propuso a Rosario García Palacios como candidata para sustituir a Jesús Maeztu, cuyo mandato venció en septiembre de 2022, aunque sigue en funciones. La elección requiere una mayoría cualificada de tres quintos en el Parlamento andaluz, una cifra que el PP-A no puede lograr solo, pese a tener mayoría absoluta, y que podría alcanzar sumando sus 58 diputados con los 30 del PSOE-A o los 14 de Vox.

En una entrevista, María Márquez ha señalado que el PSOE-A mantenía “una negociación abierta” con el PP-A para renovar el Defensor, partiendo de la premisa de que esta institución “merece suficiente respeto” y debe estar alejada “de la crispación política”. En ese marco, los socialistas plantearon varias propuestas, pero el PP-A decidió romper el diálogo al presentar unilateralmente una convocatoria para presentar candidatos.

En esa línea, ha explicado que por parte del PSOE-A se plantearon "propuestas de nombres" que "estaban encima de la mesa, en una negociación abierta", si bien ha señalado que el PP-A decidió "romper las negociaciones" con los socialistas al registrar "de manera unilateral un papel en el Parlamento de Andalucía" abriendo un "plazo" para presentar candidatos a encabezar la oficina del Defensor.

"A partir de ahí tenemos claro que, o el Partido Popular pensaba" que podía "sacar solo, sin ningún problema, desde la soberbia en la que vive", este nombramiento, o "es que está pactando con Vox", ha añadido la portavoz del Grupo Socialista, que ha augurado que, en ese último caso, "Vox se va a cobrar caro" ese posible pacto con los 'populares'. La portavoz socialista ha calificado de “grave” cualquier pacto con un partido de extrema derecha que ha despreciado la Defensoría del Pueblo, calificándola incluso como un “chiringuito”.

Además, María Márquez ha exigido a PP-A y Vox que expliquen si este posible pacto implica la cesión de “un cargo” a Vox en la institución o si buscan otras concesiones en diferentes organismos. En su opinión, el PP-A “prefiere pactar con Vox antes que con el PSOE” y que “el PP no es un partido de Estado”. 

"Es evidente. Moreno Bonilla prefiere pactar con Vox antes que con el PSOE", ha sentenciado la vicesecretaria, asegurando que el PSOE-A no se “vende por un cargo” como, según ella, sí hace Vox. La portavoz insistió en la necesidad de un consenso para el nombramiento, y criticó que el PP-A solo ha ofrecido “lentejas”: o las tomas o las dejas.

"Que no pasa nada" por ello, "pero cuéntenoslo, no nos diga que nada tiene que ver con la política y tengamos que descubrir por otro lado que sí, que es amiga del señor (Antonio) Sanz", ha continuado manifestando la portavoz socialista en alusión finalmente al consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa del Gobierno andaluz.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio