Las concesiones del PSOE de Pedro Sánchez a los independentistas catalanes para obtener su aquiescencia a la investidura como presidente han obligado al PSOE de Susana Díaz a reajustar drásticamente su discurso en materia territorial, lo que a su vez está siendo aprovechado por el PP y Ciudadanos para atacar a la secretaria general de los socialistas andaluces.

De hecho, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Nieto, ha llegado a pedir hoy un liderazgo "renovado" en el PSOE andaluz que sustituya el "silencio cobarde" de su secretaria general a la hora de defender los intereses de Andalucía.

En su reunión de este miércoles, la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE ha respaldado sin fisuras los acuerdos alcanzados por los equipos negociadores de Ferraz y Esquerra Republicana de Catalunya.

Las profundas diferencias entre Díaz y Sánchez son cosa del pasado después de que el segundo venciera en las primarias, alcanzara la Presidencia del Gobierno mediante una moción de censura y lograra por dos veces la confianza mayoritaria de los ciudadanos en sendas citas electorales. Hoy, el discurso oficial de San Vicente es el mismo que el de Ferraz.

El número dos de la federación andaluza, Juan Cornejo, subrayaba en rueda de prensa al término de la reunión de la Ejecutiva que “todos los acuerdos del Gobierno de España son transparentes y dentro del marco constitucional, de las leyes y de los estatutos de autonomía, que permiten consultas ciudadanas conforme a la normativa vigente; también el de Andalucía”.

Para el PSOE-A, con la investidura “se pone fin a la sinrazón del bloqueo de la derecha, empeñada en que el país no tuviera gobierno pese a que la ciudadanía ha hablado dos veces en las urnas”.

También opina la Ejecutiva Regional del PSOE que el nuevo “Gobierno progresista en España podrá hacer frente a las medidas del Ejecutivo de PP y Cs en Andalucía sostenidos por la extrema derecha, que tras un año dejan más parados y un alarmante empeoramiento de la sanidad y la educación públicas”.

Sobre la celebración del 40 aniversario del 28-F, Cornejo retó al presidente andaluz, Juanma Moreno, a “explicar cómo un presidente que gobierna cada día gracias al apoyo de la ultraderecha de Vox que quiere acabar con la autonomía puede defender el 28F”.