Las navidades han venido cargadas de asuntos pendientes por resolver para el PP andaluz. Al menos, así lo ha hecho ver la vicesecretaria general de los socialistas andaluces, María Márquez. En una comparecencia, Márquez ha lamentado la "frivolitdad" del presidente de la Junta de Andalucía, Moreno Bonilla, durante las semanas de lluvias torrenciales y riadas que han anegado y causado diversos daños en distintos puntos de la comunidad, como en Cártama (Málaga), lugar al que se ha desplazado Márquez junto al alcalde de la localidad, Jorge Galindo.
En esta comparecencia, en la que también ha estado presente el secretario general del PSOE de Málaga, Josele Aguilar, la portavoz parlamentaria del PSOE-A ha reclamado la comparecencia en el Parlamento autonómico de los responsables del Gobierno del PP que, durante estas vacaciones, no han dado respuesta, según la socialista, a las emergencias que los andaluces han sufrido.
Estas emergencias son, como se ha mencionado, las riadas causadas por las lluvias torrenciales, el colapso sanitario de las urgencias, provocado por un déficit en la Atención Primaria, algo que, durante los últimos años de legislatura de Moreno Bonlla se ha intensificado, y también ha criticado el "sufrimiento" que las mujeres víctimas de los fallos en los cribados de cáncer de mama continúan experimentando.
La socialista ha puesto el foco en dos personas del Gobierno andaluz. Por un lado su presidente, máximo responsable de la gestión realizada, y del que ha criticado su "frivolidad más absoluta" por "desatender" los problemas de la ciudadanía, y al consejero deSanidad y Emergencias, Antonio Sanz, responsable, al mismo tiempo, de, en este caso, ambas catástrofes.
Al presidente andaluz, Márquez le ha preguntado si ya se "ha bajado de la cabalgata y limpiado la cara" -tras la polémica por su blackface- para "centrarse en atender los problemas de la ciudadanía y dar muchas explicaciones sobre la actuación de su Gobierno ante las situaciones críticas" que se han vivido en estas fechas. Del mismo modo, la portavoz ha señalado que el Grupo Socialista solicita, igualmente, la comparecencia extraordinaria del Gobierno del PP, de nuevo a través de su consejero de Emergencias, Sanidad y Presidencia, para que dé cuenta de las medidas adoptadas ante la sobrecarga asistencial por la gripe y otras enfermedades respiratorias del invierno y del “colapso” sufrido la sanidad andaluza durante las navidades.
Márquez ha recalcado que Moreno Bonilla y su Ejecutivo tienen que aclarar “por qué no ha habido un plan para prevenir el desastre con la gestión de la gripe”, y ha lamentado que andaluces y andaluzas enfermas no han conseguido cita en atención primaria “hasta el 16 de enero” y se ha registrado “un colapso en las urgencias tremendo. Queremos que se den explicaciones”, ha reiterado
Municipios anegados
El secretario general del PSOE de Málaga también ha incidido en un “reconocimiento muy especial” al alcalde de Cártama por “una vez más” estar “al pie del cañón, con el barro hasta el cuello, ayudando a los vecinos y vecinas intentando buscar las soluciones más rápidas” a las inundaciones. En contraste, Josele Aguilar ha criticado la actitud de Moreno Bonilla, que estuvo en la provincia malagueña durante las navidades y no se ha molestado en “cambiar su agenda” de actos de partido o de promoción de su libro para visitar este municipio anegado por las riadas u otros cercanos como Alhaurín el Grande, donde las inundaciones provocaron, incluso, dos fallecimientos.
“A Moreno Bonilla no le gustan las fotografías con barro”, ha censurado Aguilar, y ha demandado al presidente de la Junta, precisamente, que “baje al barro y se dedique a gestionar”, buscando para Cártama “una solución definitiva” junto al resto de administraciones.