La propuesta, con la que Zoido pretendía trasladar al Parlamento su conflicto con la Junta por la falta de apoyo de la administración autonómica a un proyecto que redactó en solitario el Ayuntamiento, fue anunciada el miércoles públicamente.

No se habló de la propuesta del PP
Sin embargo, como hoy informa El Correo de Andalucía, la Mesa de la Cámara se reunió el pasado martes y en esa cita no se habló de la propuesta del PP, como señalaron a este periódico desde los tres grupos parlamentarios y desde la propia Cámara autonómica. En esa sesión sólo se presentó una iniciativa para reclamar la implantación de la Tasa Tobin -un impuesto sobre las transacciones financieras- a la Unión Europea. IU la ha firmado, el PP no.

No había sitio para otra
De haberla apoyado el PP, la declaración institucional hubiera impedido la presentación de cualquier otra -sólo cabe una por sesión plenaria-, pero al no hacerlo había sitio para otra. Un día después, el PP anunció su declaración, pero no se la remitió a los otros grupos parlamentarios hasta primera hora de la tarde de ayer. No se tramitó ni siquiera ante la mesa de la Cámara. Desde el PP alegan que no se ha hecho porque no tenía el apoyo de PSOE e IU y eso ha impedido que se tramitara, los socialistas y la federación de izquierdas subrayan que ya había una declaración institucional sobre la mesa firmada por ellos y tramitada por la vía reglamentaria. La de la Davis, en cambio, no se llegó a presentar formalmente.

Sin previa consulta a la Junta
La ausencia de esta declaración, en la que Zoido reclamaba la implicación económica y política de la Junta de Andalucía en la celebración de la final de la Copa Davis -que se ha denegado dadas las condiciones firmadas en el contrato con la Federación de Tenis y que el Ayuntamiento ha realizado la propuesta en solitario sin previa consulta a la Junta-, no impedirá que la Cámara debata sobre este evento.

Tan sólo una pregunta oral
El alcalde, Juan Ignacio Zoido, llevará una pregunta oral para reclamar una respuesta a la petición de apoyo del Ayuntamiento por parte de la administración autonómica. El PSOE, por su parte, llevará otra pregunta dirigida al consejero de Turismo en la que le plantea qué medidas puede tomar la Junta de Andalucía para modificar el contrato existente y para apoyar la Davis en unas nuevas condiciones.